Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Cabranes despega en reciclaje

El Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por impulsar la recogida separada, que incluye servicios próximos y la construcción de un área de voluminosos.

4 abril, 2025

Compartir:

Si das un paseo por el centro de Santolaya de Cabranes podrás ver una de las pocas áreas de compostaje comunitario que funcionan en estos momentos en Asturias. A su lado, el Ayuntamiento y Cogersa han instalado una reluciente batería de contenedores de recogida separada de papel, envases y vidrio, y un punto limpio de proximidad, que es una especie de armario para recibir por separado los restos tóxicos del hogar, como pilas, baterías, aceites usados, lámparas led, pequeños aparatos eléctricos o informáticos…, y otros cachivaches de los que nos cuesta deshacernos cuando se estropean.

No es lo único que se ha hecho en el pequeño concejo del centro de Asturias para impulsar el reciclaje: el consistorio ha pedido a Cogersa que construya también un área de voluminosos, que es un espacio en el que los vecinos podrán llevar los muebles, la chatarra, los escombros y todos los desechos de gran tamaño que no se pueden dejar junto a la basura, en los contenedores de la recogida viaria. Aunque el proyecto aún está en fase de redacción se prevé que el equipamiento, situado en el el Polígono Industrial Benjamín Prida, esté en marcha el año que viene, tras una inversión que rondará los 200.000 euros.

Punto limpio de proximidad instalado en Santolaya de Cabranes

Lo de Cabranes es el ejemplo de un pequeño Ayuntamiento que quiere impulsar el reciclaje y que, para ello, decide hacer uso de todos los recursos que tiene a su alcance para acercar los servicios de recogida separada a los vecinos. Cogersa viene ofreciendo a todos los consistorios asturianos la posibilidad de solicitar muchos de esos equipamientos y servicios. Y es importante destacar que cuentan incluso con financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En su visita reciente a Cabranes, la presidenta del consorcio, Belarmina Díaz, consejera de Transición Energética, anunció que en los próximos meses se construirán 33 instalaciones de compostaje comunitario en otros tantos concejos de Asturias.

Área de compostaje y batería de contenedores de Cabranes

El compostaje comunitario es una opción cada vez más popular entre los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Está especialmente indicado para zonas rurales o con menor densidad de población, como Cabranes, aunque también se puede ubicar en entornos urbanos donde haya zonas verdes de uso común. Con él, demás de recuperar los biorresiduos (restos de alimentos, pequeñas cantidades de podas y siegas…), se contribuye a reducir las emisiones de carbono y a cuidar del planeta.

El área de compostaje de Cabranes

Un área de compostaje comunitario como el que Cogersa ha puesto en marcha en Cabranes y también en Cabrales (en la localidad de Poo), consta de varios módulos de acopio de los residuos, de 1 m³ cada uno, un cajón de restos de madera para usar como estructurante de la misma capacidad y un grifo para uso del personal de explotación y de los usuarios del área. Además se suelen colocar marquesinas para evitar la lluvia y carteles para explicar qué se está haciendo ahí.

Lo más interesante del proyecto es para los vecinos y para el alcalde que a través de él se estimula la participación en la vida común del concejo y además, se fomenta la conciencia ambiental. En Santolaya de Cabranes ya hay una veintena de personas que colaboran y tres establecimientos de la localidad que aportan sus restos orgánicos de la huerta y la cocina. Esto se traduce en casi una tonelada de residuos recuperados el primer mes, como quiso destacar el alcalde, Gerardo Fabián en la visita con la consejera.

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, indicó que el consorcio aún está probando y aprendiendo con estas experiencias de compostaje comunitario: “El objetivo es obtener conocimiento para llegar a definir un modelo de gestión de proximidad de los biorresiduos que esté adaptado a la realidad geográfica, urbanística  y social de Asturias”, apuntó.

Cabranes tiene una tasa de recogida separada que aún está muy lejos de los objetivos que establece la legislación. Los cabraniegos separan para reciclar apenas el 12% de los residuos municipales que generan, que alcanzan las 400 toneladas al año. Pero sin duda este compromiso del Ayuntamiento y de la ciudadanía del concejo tiene que empezar a dar resultados en los próximos años.

Las llamadas al optimismo también están en otras noticias, como la de que “el mejor compostador de Asturias”, el ganador del concurso de la campaña de compostaje doméstico, sea también un vecino de Cabranes. En este vídeo os contamos su historia:

Participa
Canal Youtube
Canal Youtube Cogersa
Canal Video Cogersa

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.