La formación es esencial para lograr tener buenos resultados en el compostaje doméstico. Y las familias que se inscriben a comienzos de cada año en el programa de Cogersa suelen encontrarse con muchas dudas y temores ante la aparente complejidad de un proceso que, aunque sencillo, tiene sus trucos. Por eso el consorcio imparte decenas de sesiones formativas en el territorio, a través de un equipo de educadores y educadoras ambientales que les hablan de reciclaje, de biorresiduos y del uso ecológico del compost en cultivos y plantaciones.
La sesiones formativas de compostaje doméstico de 2025 arrancaron el pasado 31 de marzo en Castropol y El Franco. A partir de ahí, la ruta de Cogersa ha continuado por otros 52 emplazamientos entre los que destacan por el mayor número de asistentes, Siero, con 87 personas, Gijón, con 84, y Oviedo, con 64 alumnos y alumnas. Precisamente la última convocatoria está prevista el 14 de mayo en Gijón, en el Centro Municipal de El Coto.
La charla dura algo más de una hora y en el transcurso de la misma se abordan todas las instrucciones básicas que hacen relación a la correcta separación de los residuos orgánicos que pueden dejarse en el contenedor, su combinación, en proporción adecuada, con estructurante (madera triturada), y el proceso de supervisión continua que ha de darse a la humedad y la aireación de la mezcla.

En los días siguientes a la pequeña clase para principiantes en esto del compostaje doméstico, Cogersa procede a la entrega de las compostadoras. También se da a cada familia participante un aparato para remover los biorresiduos y una edición impresa de la Guía de compostaje doméstico del consorcio.
A finales de mayo arrancarán los llamados “Encuentros de familias compostadoras“. Cogersa convoca en Serín a todos los participantes para pasar una mañana de convivencia e intercambio de experiencias, además de visitar el Centro de Interpretación de los Residuos y conocer de primera mano las instalaciones de reciclaje del consorcio, incluyendo la planta de compostaje industrial de residuos vegetales y estiércoles, donde se fabrica y comercializa un producto de alta calidad, avalado con la Etiqueta Ecológica Europea.











