Cogersa y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, el Cislan, han convocado en noviembre la cuarta edición del reto para elaborar la felicitación de Navidad del consorcio, en formato vídeo. Los alumnos y las alumnas de segundo curso en los módulos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y de Animación 3D están ya trabajando para idear un proyecto original que introduzca en el ambiente festivo y de consumo de final de año el mensaje de que “los residuos son recursos“.
“El formato del reto en la Formación Profesional es muy interesante porque empuja al alumnado a aplicar la creatividad y a poner a prueba los conocimientos técnicos adquiridos con el fin de realizar una tarea relacionada”, destaca Maribel Lugilde, directora del Cislan. En este caso se trata de diseñar un clip audiovisual de cualquier formato o tamaño, siempre que sirva al objetivo del consorcio de inspirar el reciclaje en estas fiestas y de dar a conocer los valores de la economía circular.

“La vídeo postal de Cogersa y Cislan para las navidades de este año debe contener un mensaje de esperanza, y transmitir la importancia de los pequeños gestos cotidianos que contribuyen a la sostenibilidad”, explica la jefa del Área de Comunicación, Laura Pérez Macho, que acudió a las instalaciones del Cislan, en Langreo, para plantear a los estudiantes el reto, y hacer una breve presentación de los objetivos y mensajes del encargo, al modo de una reunión de briefing, habitual en los trabajos publicitarios.
Los estudiantes tienen hasta el día 28 de noviembre para diseñar y crear la vídeo postal, día en el que se hará la presentación de cada una de las propuestas para que Cogersa elija al ganador, que dispondrá de plazo hasta el 5 de diciembre para perfeccionar la obra. El 19 de diciembre está previsto el acto de entrega del premio, al que acudirá la gerente de Cogersa, Paz Orviz.
Reto de Navidad de Cogersa, un ensayo en un entorno real
La iniciativa que cada año promueven Cogersa y el Cislan está integrada en el curriculo escolar del centro, de manera que el trabajo de los alumnos forma parte de la programación y el resultado también es evaluado por el profesorado. “Además, es una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan cómo es trabajar en un entorno real, atendiendo a las necesidades planteadas por el cliente y enfocando el trabajo a las exigencias del sector audiovisual real”, reseña Lugilde. La vídeo postal ganadora será la propuesta audiovisual que Cogersa utilizará para felicitar las fiestas y el año 2026.
El año pasado, medio centenar de alumnos de ciclos formativos participaron en el concurso. Finalmente, 13 vídeos compitieron por el premio y resultó ganadora la curiosa iniciativa de Iván García y Ricardo Gracia, quienes grabaron un clip con una botella de sidra como protagonista.










