Hay familias que tienen un compromiso especial con el reciclaje, un compromiso que va más allá del de separar los residuos. Y esta acción tan meritoria tiene su recompensa en el marco de la campaña Familias con clase, perteneciente al programa Senda circular – centros educativos, que desarrolla el Consorcio de Residuos.
Este espacio de sensibilización ambiental y de convivencia entre familias de toda Asturias, que es telemático y digital casi todo el curso, se vuelve presencial cuando llega junio y Cogersa los convoca a verse y compartir experiencias en sus instalaciones de Serín. El programa para fomentar la sostenibilidad y la circularidad en el hogar vivió su momento culmen el sábado 22 de junio con la celebración de un encuentro en el Centro de Interpretación de Residuos de Cogersa, donde una treintena de personas, sobre todo niños y niñas, acudió a pasar un buen rato, gracias a los juegos y diversos entretenimientos organizados.
La “Gala familias con clase” contó con la presencia de la gerente de Cogersa, Paz Orviz, que aprovechó la ocasión para alabar la acción e implicación ejemplar de estas familias con el medio ambiente. “El gesto individual que hacemos cada uno de nosotros en nuestras casas es el primer eslabón de la economía circular, que permite que todo resulte más fácil para recuperar esos materiales que están en los residuos”. La gerente también destacó que, gracias a estos programas de la Red de Escuelas por la Circularidad, “hay un aprendizaje doble, ya que muchos de los niñas y niños que hoy estáis aquí, estáis al mismo tiempo enseñando a vuestros padres y abuelos el reciclaje”.

Familias especialmente comprometidas en colegios especialmente comprometidos
Durante el curso 2023-2024 se ha premiado a las familias de tres centros educativos destacados por sus iniciativas a favor de la sostenibilidad y la economía circular en las casas.
El primer trimestre, la Escuela de Educación Infantil Pinín en Navia fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Destacó el proyecto EcoChef, en el que los niños y las niñas participan en la preparación de alimentos saludables, y el “Rinconín del reciclaje“, que promueve la reutilización de envases y cartones en la cocina del centro. También se puso en marcha la iniciativa Repartidores responsables, cuyo objetivo es reducir el uso de envases de plástico entre los comercios locales y los repartidores de alimentos. También destaca la creación de “Eco-Bolsas” por parte del alumnado y sus familias para fomentar la reutilización de materiales.
Durante el segundo trimestre, el Colegio Público Marcos del Torniello de Avilés y el ampa del centro organizaron un original carnaval centrado en “Las 7 artes”, en el que tomaron parte nada menos que 256 familias. Cada curso representó una forma de arte, como la música, el cine, la danza, la literatura, la arquitectura y la escultura, utilizando materiales reciclados. Las familias colaboraron en la confección de disfraces y en la coordinación del evento, demostrando su compromiso con la educación de sus hijos e hijas.
En el tercer trimestre, el Colegio Amor Misericordioso de Colloto (Oviedo) sobresalió en la temática de biodiversidad y circularidad. Con la participación de 90 familias, diseñaron y crearon un hotel de insectos y casas para pájaros en el huerto escolar, además de llevar a cabo proyectos como COAMIMERKA de alimentación saludable y la iniciativa “Escuela de superhéroes” para la limpieza del entorno. El taller “Jóvenes activistas por el ODS 1” sobre la lucha contra la pobreza, en colaboración con Acción sin Fronteras, ha sido un gran ejemplo de compromiso y trabajo en equipo.
Estos premios son un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con la sostenibilidad, la conciencia ambiental, la reutilización de materiales y la educación en valores. Las iniciativas llevadas a cabo por los niños, las niñas, familias y docentes demuestran la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
¡Enhorabuena y gracias por vuestra contribución! ¡Nos vemos el curso que viene!

Metodología del programa:
De casa al cole. Concurso trimestral de actividades en los centros educativos
Este curso la REC ha propuesto que el alumnado y sus familias (a través de las AMPA o dirigidas por el profesorado) trabajen de forma conjunta con la finalidad de reflexionar sobre los hábitos de consumo y medir el grado de compromiso con las 3 Erres.
Del cole a casa. Reto 21 días para salvar el planeta
¿Sabías que si practicas una conducta durante 21 días se convierte en un hábito? 21 propuestas para cambiar nuestros hábitos en 21 días.
A través de actividades sencillas y motivadoras, las familias participantes aprenderán cómo pueden reducir, reutilizar y reciclar sus residuos, y al mismo tiempo obtendrán pequeños obsequios motivadores y conocerás las mejoras conseguidas en el proceso
Visita nuestra web reto21diasfamiliascirculares.es
Puedes ver y disfrutar de esta mañana de sábado en Cogersa y en familia en el siguiente vídeo:










