El Conseyu de la Mocedá de Xixón recibió, el pasado miércoles, el premio del Concurso de Influencer 2024, convocado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Este colectivo juvenil, recibió una gratificación de mil euros por su reel “¡Haz que reciclar sea viral!”, que pone el acento en la importancia de saber qué va a cada contenedor de recogida separada.
El acto se celebró en la sede del Conseyu, con la presencia del concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, y la gerente del consorcio de residuos, Paz Orviz, quien hizo entrega del mismo.

Durante su intervención, Orviz destacó que esta iniciativa surgió en el marco del programa de puertas abiertas En Clave de Erre, y con el fin de “dar continuidad y recuperar a ese público objetivo joven, de un rango de edad fuera ya de la atapa escolar obligatoria, al que sólo se llega utilizando los nuevos canales de comunicación, la tecnología y las redes sociales”, según matizó.
Para los siguientes años, Orviz espera aumentar la participación. “Es una actividad singular y concreta, pero también aúna conceptos sobre reciclaje, la economía circular y jóvenes comprometidos, aspectos todos ellos que está perfectamente alineada con nuestros mensajes”, puntualizó.
Al acto de entrega acudió todo el equipo ganador, formado por Yurena Sabio, que es la presidenta del Conseyu, y sus compañeros Andrea González, Diego Álvarez, David de la Mata y Jesús Carballo, miembros también del grupo de medioambiente de la federación de asociaciones juveniles. Todos colaboraron en la producción audiovisual desarrollando diferentes tareas como la documentación, la grabación, la edición, la redacción del guion y la revisión final del video.
Según palabras de la presidenta del Conseyu de la Mocedá, Yurena Sabio Suárez, la participación en el concurso les pareció una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la correcta separación de residuos en Asturias. “Durante la visita guiada al Centro de Interpretación de Residuos, nos impactó la cantidad de residuos mal separados que llegaban a la planta y quisimos destacar este problema en nuestro reel”, según mencionó.
Para este colectivo juvenil el mensaje final del vídeo es claro y directo: ¡Haz que reciclar sea viral! “Queremos que la gente tome conciencia de la importancia de separar bien los residuos y que este mensaje se difunda ampliamente, siendo sencillo y muy relacionado con la temática de la campaña InfluenceR”, se destacó en el acto.

En esta primera edición se han presentado al concurso 8 proyectos, pertenecientes a 7 equipos, y en los que han intervenido 21 participantes. El jurado valoró aspectos como la calidad de la propuesta, su edición y la interpretación del grupo en el propio vídeo así como la creatividad de proponer un lema de cierre. También se tuvo en cuenta el trabajo en equipo, la cohesión y la organización del grupo en el reparto de responsabilidades, así como el equilibrio en las aportaciones y tareas del grupo.
Con iniciativas como esta, ¡el futuro de la sostenibilidad se vislumbra más brillante! Recuerda: ¡Haz que reciclar sea viral! Juntos, podemos hacer la diferencia.












