Hacer magia en la cocina requiere de inspiración y sabiduría. Más aún si es domingo por la noche y no cuentas con otros ingredientes que los restos de los menús de todo el fin de semana… En esa situación, tan familiar para muchos, se encontró Marlén Alonso, alias `Cucuruxina en la cocina´, el domingo que decidió preguntarle a la Inteligencia Artificial, en concreto a ChatGPT, qué se podía hacer para cenar con unas sobras de aquí y otras de allá.
“La respuesta me sorprendió mucho por la variedad de recetas, y aquel día ya me hice unos pimientos rellenos que, además de no tirar comida, resulta que estaban muy buenos”, explica esta joven langreana que entró con este buen sabor de boca en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2024, y que acabó degustando el éxito del primer puesto dentro de su categoría (Ciudadanía) en los Premios Europeos que coronan la campaña.
Marlén Alonso fue propuesta en febrero por la organización asturiana, que lidera Cogersa, como uno de los cinco representantes de la región en la competición final. Pasadas unas semanas, ya en abril, el jurado europeo hizo pública una nota de prensa en la que figuraban los tres mejores proyectos ciudadanos, junto a un participante de Getxo (Bizkaia, España) y a otro de Trieste (Italia) (ver más).
La delegación asturiana viajó hasta Países Bajos el 12 de junio para asistir en directo a la gala donde tendría lugar la lectura del fallo del jurado. Fueron hasta allí con la emoción y las expectativas multiplicadas por dos, al tener además entre los finalistas de la Categoría Centros Educativos, a los estudiantes de IES Juan de Villanueva de Siero, por su trabajo `Magaya circular´.
“Estábamos seguras de la calidad de nuestros dos proyectos y de que se pueden copiar y replicar en toda Europa ayudando a que se reduzca el desperdicio de alimentos”, explica la jefa de Sostenibilidad de Cogersa, Elena Fernández. Y acertaron con este optimismo porque se volvieron a Asturias habiendo recibido el mayor de los reconocimientos.

El jurado dice en su dictamen que las recetas que Marlén publica en sus redes sociales con el lema “De sobra a sabroso, de ChatGPT al gozo”, son toda una inspiración porque conectan con todos los públicos e innovan al “combinar herramientas digitales con objetivos ecológicos”.
También la prensa local y regional se ha hecho eco de la hazaña, como puede leerse en este reportaje que le dedicó el diario La Nueva España o en este otro del digital MiGijón. Además, nuestra ganadora apareció en la televisión autonómica con sus consejos para una alimentación ambientalmente responsable e innovadora. “Te puedes ahorrar dinero y además comer rico y sano”, comenta.
Los Premios Europeos de Prevención de Residuos son el corolario de cada Semana Europea de Prevención de Residuos/European Week for Waste Reduction, que en la última edición, la que tuvo lugar entre el 18 y el 24 de noviembre pasados, movilizó nada menos que 12.724 acciones en 29 países. En Asturias se sumaron a la campaña, que Cogersa lidera desde 2010, nada menos que 186 acciones que involucraron a 476 centros educativos, asociaciones, empresas, entidades públicas y organizaciones de todo tipo.










