Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Medir el pH del suelo con una lombarda, una de las lecciones de la jornada para familias compostadoras

Cogersa reunió en Serín a participantes del programa de compostaje doméstico. Además de aclarar dudas y recibir formación, visitaron las plantas de reciclaje y el aula museo.

28 septiembre, 2025

Compartir:

El pasado 27 de septiembre Cogersa reforzó la formación de las personas inscritas en la campaña de compostaje doméstico 2025, con una sesión práctica realizada en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Serín (Gijón), donde los asistentes pudieron resolver dudas, profundizar en aspectos técnicos del proceso y compartir sus experiencias. La jornada combinó teoría, práctica y sensibilización ambiental de un modo ameno y productivo.

Esta cita forma parte de la serie de encuentros con familias compostadoras que completa el programa de compostaje doméstico de COGERSA, activo desde 2009, con 15 ediciones realizadas y más de 19.000 participantes desde su inicio. La campaña cuenta este 2025 con 722 familias inscritas.

La campaña sigue un ciclo anual que comienza con la inscripción de los ayuntamientos, hacia diciembre y enero; continúa con la inscripción de la ciudadanía, en febrero, y prosigue con charlas formativas por los concejos, requisito indispensable para recibir los materiales de apoyo y la compostadora (tiene lugar en primavera). Además, incluye actividades voluntarias de convivencia como estas reuniones y el concurso “Hago Buen Compost”.

Esta sesión de compostaje del 28 de septiembre fue un encuentro extraordinario, dirigido a quienes no pudieron acudir en verano y que llevan compostando entre dos y cuatro meses.

Algunos de los aspectos más relevantes de la formación, que impartió el técnico Carlos, consistieron en resolver dudas propias de la fase de iniciación, explicar datos sobre temperatura y oxigenación del compost, la importancia de la biodiversidad del suelo y un taller práctico para elaborar un medidor de pH casero a partir de una lombarda, algo que suscitó la curiosidad y la sorpresa de los asistentes.

Vasos con productos para medir el pH en el taller práctico de Cogersa

“Utilizamos esta col morada porque tiene un compuesto orgánico natural llamado cianidina, que puede actuar como un indicador de pH, que permite conocer si un medio es ácido o básico en función del color que adoptan”, explicó Carlos Baltar, mientras daba las claves para mezclar el caldo de la lombarda hervida con vinagre, zumo, tónica o bicarbonato para comprobar si se tornaba rojo, azul o verde, según la acidez de la mezcla.

Como complemento formativo, la sesión incluyó un recorrido divulgativo por el Centro de Interpretación, el aula museo de Cogersa, donde el equipo de educación ambiental mostró la trazabilidad del proceso que une los contenedores de colores y su correspondiente instalación de reciclaje, para desmontar mitos y reforzar la importancia de la correcta separación en origen.

Participantes en la jornada de familias compostadoras de Cogersa

La jornada finalizó con un recorrido en autocar por el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín y una exhibición de cetrería, en la que se mostró cómo los halcones contribuyen al control de gaviotas en el vertedero.

El próximo hito del programa es el concurso anual “Hago Buen Compost, que se fallará en el otoño.

Participa
Canal Youtube
Canal Youtube Cogersa
Canal Video Cogersa

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.