La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) continúa su curso. Este año, 18 empresas asturianas se han comprometido a fomentar la economía circular durante estos días. Entre todas, suman 21 acciones encaminadas a reducir, reutilizar y reciclar.
A modo de ejemplo, en la categoría de empresa/ industria de la SEPR de este año caben destacar:
La Corrada. Pubquiz de los residuos
Este establecimiento hostelero de Gijón ha previsto para estos días un concurso, por equipos, destinado a divulgar los principios de la economía circular. Se trata de un juego de preguntas y respuestas, en inglés, sobre la gestión y prevención de los residuos, con un presentador que dinamizará la jornada. El equipo ganador recibirá una tarta elaborada por la cocinera del bar.
Lacera. El cajón de sastre. Lo que puedes hacer por reducir los residuos textiles, es tela
Esta emrpesa se ha comprometido a dar una segunda vida a los textiles generados por la compañía, así como a la ropa donada por los trabajadores en esta acción. A través de una web que han puesto en marcha, los empleados y la propia empresa podrán mostrar fotos de las prendas que tienen disponibles para hacer trueque o donar estos textiles. El sitio web, además, tiene un apartado para compartir trucos o tutoriales de customización de prendas textiles y, al final de la acción, las prendas que no hayan tenido salida serán donadas a Cáritas Koopera.
Lombriastur. Jornada de puertas abiertas, reciclaje de residuos orgánicos
Desde 1987, Lombriastur (Asturhumus) recicla con éxito residuos orgánicos potencialmente contaminantes. Durante la SEPR, los responsables de la inciativa han programado jornadas de puertas abiertas para divulgar la importancia de reciclar, especialmente la materia orgánica, y mostrar su forma de trabajar.
Residencia ABHAL (Asociación Benéfica Hospital Asilo Luarca). Cajas molonas
La reutilización de textiles usados es el eje principal del proyecto presentado por esta entidad. Como acción principal, han programado un taller para el forrado de cajas de cartón con telas recicladas, implicando tanto a los residentes como a sus familias y también a los trabajadores del centro. Además, también tienen previsto un taller para elaborar adornos con dichos materiales, así como un espacio de costura que tiene por objetivo crear un fondo para utilizar en los eventos festivos de la residencia.
Por otro lado, para enriquecer la actividad de musicoterapia, han previsto un taller de elaboración de instrumentos con productos reciclados, así como infinidad de juegos, manualidades y charlas para reducir el desperdicio y favorecer el reciclaje y reutilización de materiales.