Cogersa, que coordina en Asturias la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), ha registrado este año 21 proyectos presentados por 18 entidades y administraciones públicas.
En concreto, los actores públicos que van a convocar a actividades dedicadas a pensar y actuar contra el exceso de desperdicios que se genera en nuestro modelo de producción y consumo son: la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ayuntamiento de Aller, el Ayuntamiento de Candamo, el Ayuntamiento de Castropol, el Ayuntamiento de Castrillón, el Ayuntamiento de El Franco, el Ayuntamiento de Langreo, el Ayuntamiento Noreña, el Ayuntamiento de Llanera, el Ayuntamiento de Pravia, el Ayuntamiento de Ribadesella, el Ayuntamiento de Soto del Barco, el Ayuntamiento de Villaviciosa, el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva (Gijón), la Escuela Municipal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Oviedo, el Taller de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores de Piloña, Cogersa y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea).
Entre las acciones presentadas destacan las enfocadas en la reducción del desperdicio alimentario a través de la concienciación. En el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón, el objetivo es tratar de implicar a sus empleados con la difusión por los canales internos de varios eslóganes tales como: “Nevera ordenada, basura mermada” o “Lo que se deja en la mesa, pesa”. Para ello distribuirán por mail un cartel digital con trucos de congelación y conservación de alimentos, así como el modo en el que se deben almacenar correctamente para su mayor duración. También se incluirán unas recomendaciones sobre cómo planificarse en casa para comprar solo lo necesario.
El Ayuntamiento de Oviedo es una de las entidades más activas. Para esta edición tiene en marcha varios proyectos relacionados con la prevención y el reciclaje de los biorresiduos. La educación y concienciación en esta materia incluye la puesta en marcha de una exposición con una colección de 20 carteles diseñados en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna-Tenerife. Estos carteles se expondrán al público en un montaje al aire libre sobre compostadoras, cedidas por Cogersa para la ocasión, con el propósito de subrayar la circularidad de la materia orgánica. De igual forma, se desarrollará una jornada vespertina en la que se dará a conocer a emprendedores locales, consejos para el reciclaje creativo de residuos en la decoración navideña de los centros sociales de la ciudad. La actividad culminará con un concurso y con premios a los mejores trabajos. El Ayuntamiento de Oviedo, a través de sus Escuela de Sostenibilidad, desarrollará talleres con ampas, profesorado y alumnado de Educación Primaria de diversos centros educativos de la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha la actividad “Frutas sin filtros”, donde sensibilizará sobre el desperdicio alimentario y la sostenibilidad de una forma divertida. “Se trata de concienciar a los niños y familias sobre cómo aprovechar frutas que, por su apariencia fea, suelen ser rechazadas”, explican en servicio municipal de Medio Ambiente. Se instalará un puesto donde se exhibirán algunos de esos alimentos frescos que suelen ser descartados en los mercados por tener un aspecto irregular, golpes leves o colores atípicos. Las frutas, hortalizas y verduras estarán expuestas con carteles que explicarán que están en perfecto estado para el consumo. También habrá una food truck donde se prepararán recetas sencillas y deliciosas con las mismas frutas “feas” del puesto.
Entre el calendario de actividades del Ayuntamiento de Villaviciosa en la SEPR, está la edición de una guía que permitirá realizar un autodiagnóstico de compromiso ambiental al comercio local para que sus gestores y propietarios puedan conocer en qué medida contribuyen a la sostenibilidad y cómo pueden mejorar su desempeño mediante un manual de buenas prácticas.
De igual forma, el Ayuntamiento de Langreo tratará de fomentar y mejorar el reciclaje en el sector de la hostelería en el municipio. Se diseñará e imprimirá un díptico simulando un menú de un restaurante, para divulgar la importancia de la separación de residuos y cómo reducirlos a través de una mejor gestión en bares y restaurantes.
También la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea) tiene una acción conjunta interesante para dar una segunda vida a los envases en los equipamientos culturales que gestiona, tales como el museo del Jurásico de Asturias en Colunga, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, el Centro del Prerrománico Asturiano en Oviedo, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” o Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón. Aquellos visitantes que lleven una figura relacionada con la temática del equipamiento que quieren visitar y esté realizada a partir de la reutilización de envases, tendrán como premio la entrada gratuita o un obsequio.
Cogersa tiene operativa la web www.sepr-asturias.es, en la que figura la información actualizada de la SEPR y donde están referenciados los datos históricos más significativos de esta iniciativa.
En este mapa se pueden ver todas las acciones localizadas en su lugar de celebración y los datos de los organizadores.










