Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Comienza en Asturias la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2024 con 186 acciones

La European Week for Waste Reduction (EWWR) 2024 se celebra entre el 16 y el 24 de noviembre en más de una treintena de países de la Unión Europea. En esta edición, el objetivo principal es combatir despilfarro de alimentos.

16 noviembre, 2024

Compartir:

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que en Asturias coordina Cogersa, arranca el 16 de noviembre con la implicación de 476 asociaciones, empresas, entidades públicas y organizaciones de todo tipo, incluso ciudadanos a título particular, que colaborarán en alguna de las 186 acciones registradas en esta edición. Una semana intensiva de eventos de sensibilización que concluirá el domingo 24, con un tema central que es el reto social y ambiental que hay detrás del despilfarro de alimentos.

Según el último informe sobre el desperdicio alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se tiraron a la basura en nuestro país un total de 1,17 millones de toneladas de comida; y, en concreto, en cada hogar se desperdició una media anual de 65,5 kilos de alimentos o bebidas.

Cogersa calcula que cada año acaban en la bolsa negra unas 15.200 toneladas de estos productos cuyo desperdicio podría haberse evitado. A este respecto, la gerente del consorcio, Paz Orviz, ha hecho alusión a que el objetivo al promover y coordinar la SEPR en Asturias es “formar y concienciar a la ciudadanía sobre buenas prácticas y hábitos que pueden contribuir a reducir la cantidad de comida que tiramos a la basura en nuestra actividad cotidiana en las viviendas familiares, en el comercio y en la hostelería”.

En esta convocatoria supranacional se hace este año un llamamiento especial para tomar conciencia de que hay sencillas costumbres que pueden ayudar a reducir significativamente los alimentos desperdiciados, tales como hacer la lista de compra, planificar el menú semanal o controlar la fecha de caducidad de los productos de la despensa. Junto a ello, se repiten las consignas para incentivar el consumo responsable; o para alargar la vida útil de la ropa, los muebles, los electrodomésticos y otros objetos cotidianos, por medio de prácticas como la reparación, la donación o la reparación, entre otras.

Colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias

A través de un webinar, el Banco de Alimentos invitará a las escuelas de hostelería de Asturias a participar en una sesión en la que mostrarán su trabajo diario para evitar el desperdicio. La entidad colabora con numerosas empresas de distribución y envasado para recibir a diario los productos próximos a la caducidad y redirigirlos a comedores sociales, cocinas económicas y otros puntos de atención a personas con dificultades.

Esta organización sin ánimo de lucro completamente gestionada por voluntarios tiene entre sus objetivos la lucha contra el hambre y la malnutrición en el Principado de Asturias. Por ello, durante la SEPR 2024 con temática centrada en el desperdicio alimentario, el consorcio vio propicio poner en marcha acciones que sensibilicen frente al desperdicio diario de alimentos, y “los futuros profesionales de la hostelería son un público objetivo para trabajar y poner en valor la labor y principios que promueve la fundación”, según ha destacado la gerente de Cogersa.

Repertorio de acciones

En los próximos días se celebrarán en Asturias numerosos mercadillos de trueque o adquisición de objetos usados, acciones de consumo colaborativo, talleres de reciclaje creativo de materiales y envases usados, iniciativas para reducir el uso de bolsas de plástico, y por supuesto la elaboración de recetas de cocina con sobrantes de otros menús.

Los centros educativos, con 112 iniciativas y 144 organizaciones participantes, siguen siendo uno de los sectores más implicados en esta convocatoria de alcance europeo. Además, se sumarán 240 entidades públicas, 33 empresas, 43 asociaciones y oenegés y 16 ciudadanos a título particular con sus proyectos personales o familiares.

El equipo de Educación Ambiental del consorcio ha preparado un mapa donde se pueden ver todas las convocatorias geolocalizadas con los datos de los organizadores y las opciones para sumarse a ellas.

“El buen gusto no tiene desperdicio”, acción común de esta edición

El 12 de noviembre concluyó el recorrido de la carpa itinerante que Cogersa y los Ayuntamientos presentan este año como su “acción común” en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El consorcio ha llevado las actividades en ruta por 18 concejos. Por ellas han pasado casi dos mil participantes, entre miembros de asociaciones vecinales, alumnado de centros educativos y transeúntes.

La campaña arrancó en Siero el 15 de octubre y a continuación visitó Villaviciosa, Ribera de Arriba, Aller, Avilés, El Franco, Cangas de Onís, Muros del Nalón, Gozón, Piloña, Lena, Sobrescobio, Grado, Laviana, Mieres, Carreño, Nava y Llanera.

Cogersa tiene operativa la web www.sepr-asturias.es, en la que figura la información actualizada de la SEPR y donde están referenciados los datos históricos más significativos de esta iniciativa.

En este mapa se pueden ver todas las acciones localizadas en su lugar de celebración y los datos de los organizadores.

Participa
Canal Youtube
Canal Youtube Cogersa
Canal Video Cogersa

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.