La ciudad de Gijón acogerá un año más unas cuantas acciones para celebrar la Semana Europea de la Prevención de Residuos que coordina COGERSA en Asturias. Desde el día 17 y hasta el 26 de noviembre, la villa de Jovellanos llevará a cabo diez acciones compuestas por más de treinta actividades en las que participarán 3.500 escolares de siete colegios y unas 5.000 personas, según las previsiones de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), entidad coordinadora.
El programa comenzará el viernes, 17 de noviembre, con un desayuno de trabajo en el que, bajo el título ‘Gijón, de los residuos a la Economía Circular’, participarán colectivos empresariales y sociales, junto a los miembros del Consejo de Administración de EMULSA y del Consejo Local para la Prevención y el Reciclaje de Residuos de Gijón.
También participarán en esta edición los EMULSA MAN, que estarán presentes los días 11 y 12 de noviembre en la Plaza Mayor para sensibilizar a la ciudadanía sobre la recogida orgánica y para explicar el programa de actividades con motivo de la SEPR. Actividades como las que se llevarán a cabo en siete colegios de Gijón, que incluyen desde visitas a los centros del Punto Limpio Móvil a talleres sobre huertos, elaboración de juguetes con cajas de cartón o reparación de bicicletas. ‘Educando. Hacer + con –‘ es el título que da nombre a este programa que incluye también la emisión de programas de radio en directo desde dos colegios o la celebración de mercadillos de segunda mano y exposición de elementos reciclados.
Otra acción práctica y de reflexión sobre reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos será el ‘Repair Café’ que se desarrollará en La Revoltosa Café, el miércoles, 22 de noviembre, en colaboración con Ingeniería Sin Fronteras. Y otro atractivo que se repite es la GreenWeekEnd, una cita importante para candidatos a conseguir un empleo verde, emprendedores que quieran dar a conocer su talento ambiental y reclutadores que quieren conocer candidatos y ver cómo trabajan sobre un proyecto real. Esta cita tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre.
El programa se completa con la puesta en servicio de la recogida de cápsulas de café para reciclaje en los Puntos Limpios, una acción fruto de un convenio entre Nestlé y EMULSA. Y el concurso escolar ‘La Revolución del marrón’, donde alumnos de seis centros escolares de los seis barrios con recogida de orgánica realizarán un spot publicitario de radio con el fin de dar a conocer y promocionar el nuevo contenedor marrón.
Durante la presentación de las acciones, Pilar Vázquez, gerente de la empresa pública, quiso destacar el trabajo que desarrollan a lo largo del año en la educación ambiental dirigida al reciclaje de residuos, añadiendo que en esta edición “queremos poner el acento en la economía circular que lleva a prevenir los residuos y hará que quienes los gestionemos logremos de manera más fácil alcanzar los objetivos”.
Elena Fernández, Jefa de Calidad Integral de COGERSA, destacó durante la presentación la implicación de EMULSA en la SEPR, un proyecto al que Asturias lleva aportadas más de 600 acciones impulsadas por 400 entidades. Este año además, incrementa el número de acciones, pasando de las 109 de 2016 a 169 en esta edición, y también se aumenta el número de entidades, de 88 a 148. “Acciones que cuentan cada vez con más calidad e implican a más ciudadanía”, señaló Elena Fernández, quien recordó también la gran acogida por parte de los ayuntamientos de la Acción Común propuesta por COGERSA para esta Semana Europa de la Prevención de Residuos, a la que se dará el pistoletazo de salida en Serín el próximo 18 de noviembre con una Jornada Especial de Puertas Abiertas.