La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) convoca a concienciar y actuar contra el exceso de generación de basura a todos los actores sociales y económicos, también por supuesto a las empresas. Su compromiso puede llegar con eficacia y generar valor entre sus empleados, proveedores, clientes y competidores, lo que las convierte en colaborador de gran relevancia para avanzar en la Economía Circular.
En la categoría Industria/Empresa se han apuntado este año en Asturias un total de 17 compañías: Alimerka, Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca (ABHAL), Cáritas Koopera, Centro Comercial El Atrio, Centro Comercial Los Fresnos, Centro Comercial Los Prados, Daorje, Edp, Hijos De Luis Rodriguez, S.A., Instrumentación Y Servicios De Calibración, S.L. (Iscal), Lacera Servicios y Mantenimiento, Panduru Economía Circular, Riquirraque Emaús, Sanatorio Marítimo, Talento Corporativo, Taxus Medio Ambiente y Terra Pura Compostaje.
“Escuela de Chefs” de Alimerka
La empresa de alimentación Alimerka inscribe en la SEPR su ya consolidada “Escuela de Chefs”, a la que da un giro para acercarse a la cocina de aprovechamiento y al análisis de la huella ecológica de la producción de alimentos. En este propósito, involucra a las generaciones más jóvenes desarrollando talleres, para que aprendan qué hay detrás de cada producto, con análisis sobre cuántos kilómetros ha recorrido para llegar a la tienda, cuánta agua y energía han sido necesarios para obtenerlo, en qué condiciones naturales ha sido posible su desarrollo, etc.
A través de este proyecto, Alimerka también trabaja en explicar cómo podemos, desde nuestra cocina, cuidar de nuestro entorno con productos de proximidad, alimentos frescos de temporada, consumo a granel y, por supuesto, con recetas con sobras para evitar el desperdicio de alimentos. Anualmente, la “Escuela de Chefs” recorre un centenar de colegios de Asturias y Castilla y León con talleres gratuitos sobre consumo responsable y medio ambiente, donde el lema central es: ¡Una compra sostenible empieza comprando solo lo que necesitamos! Más información aquí.
“Sprint” de Supermercados Masymas
De igual forma, otra gran cadena de alimentación en Asturias, Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), a través de su acción “Sprint” trabajará en reducir el desperdicio agroalimentario en la cadena de valor del sector, enfocando las acciones hacia el usuario final, el consumidor.
A través de esta iniciativa se realizará una evaluación del desperdicio alimentario y se emplearán estrategias para prevenirlo, teniendo en cuenta todas las etapas dentro de la gestión del supermercado. Se realizará un diagnóstico inicial para comprender la magnitud del problema, identificar los puntos críticos que requieren intervención y establecer objetivos de reducción, así como las medidas concretas para reducir la comida que se tira a la basura en cada tienda. De forma complementaria, se llevarán a cabo acciones de comunicación para maximizar el impacto del proyecto entre los compradores y los empleados. Hay más datos aquí.
Panduru Economía Circular
Esta empresa liderada por dos emprendedoras asturianas trabaja todo el año en transformar el pan excedente de panadería en deliciosa repostería. Una idea original y sostenible que centra su labor pero en la que han sacado tiempo para preparar varias acciones en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR). Entre ellas, un curso de Repostería Circular para los usuarios de la Asociación Asperger Asturias. La formación se extenderá durante el mes de diciembre también con talleres formativos para la Fundación Secretariado Gitano en la que se elaborará un recetario con recetas tradicionales y de aprovechamiento. Todo ello se completará con mesas redondas y una jornada sobre gastronomía circular. Más información pincha aquí.

“Cuánto derroche”, acción en el Parque Tecnológico de Asturias
El Parque Tecnológico de Asturias también se ha unido a la SEPR 2024 con una iniciativa que promueve acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Con el reto “Cuánto derroche” colaborarán en la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del volumen de alimentos que se desperdician cada día y el impacto ambiental, social y económico que generan estos desechos.
Para evitar este despilfarro facilitará a los trabajadores que hagan uso de los comedores de las empresas una serie de consejos tales como: que se etiqueten los alimentos en las neveras para evitar los “productos olvidados” y asegurar que todos los alimentos estén bien identificados.
Revisar cada semana lo que hay en las neveras y poner en una zona visible los alimentos que están próximos a caducar. E instalar contenedores marrones en cada comedor y asegurarse de vaciarlos en la compostadora más cercana del Parque.
Taxus Medio Ambiente
La consultora ambiental Taxus Medio Ambiente, que trabaja en el desarrollo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos como concesionaria de Cogersa, está también implicada con varias iniciativas con las que pretende impactar en su plantilla. Entre ellas, una “Auditoría de la nevera” de uso común que hay en la sede de Oviedo, donde se han encontrado habitualmente restos de comida “abandonada”, especialmente lácteos y frutas. Se actuará contra esta mala práctica y se impartirá una charla sobre la correcta gestión de residuos.
Además, Taxus trabaja en un proyecto de I+D+i para convertir uno de los residuos orgánicos más generados en la oficina como son los posos de café, en un sustrato para cultivar de manera sostenible diferentes especies de setas y hongos. Los restos de los posos que no están siendo destinados al proyecto, se separan de forma independiente y se utilizan como abono en el jardín. Más información aquí.
En este mapa se pueden ver todas las acciones localizadas en su lugar de celebración y los datos de los organizadores.










