Hay 43 asociaciones y oenegés asturianas que se han sumado como colaboradoras a la Semana Europea de Prevención de Residuos de este año, que se celebra bajo el lema “El buen gusto no tiene desperdicio, en alusión a la gran cantidad de comida que tiramos a la basura diariamente, tanto en nuestros hogares, como en oficinas, colegios y establecimientos hosteleros. De este casi medio centenar de colectivos participantes, son 15 las asociaciones han promovido las 18 acciones en esta categoría. Hay asociaciones empresariales, asociaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones solidarias o educativas, fundaciones, y una amplia variedad de colectivos de acción social.
Estamos hablando de: ADEPAS (Asociación Pro Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual de Asturias), Aldeas Infantiles de Asturias, el Ampa del Colegio Público Maliayo, de Villaviciosa, la Asociación Asperger Asturias, ASCIVITAS (Asociación 5 Villas Territorial de Asturias Pro Integración de Personas con Discapacidad Intelectual), la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, Abierto Hasta el Amanecer, Asociación Discapacitados Intelectuales Rey Aurelio, el Club Asturiano de Calidad, EUCPTA (Centro de Entidad Urbanística de Conservación Parque Tecnológico de Asturias, la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), la Fundación Banco de Alimentos, la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, el Grupo de Montaña Moscón y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
“Comida de sobra”, acción de ASCIVITAS en Pravia
Este colectivo, bajo la acción “Comida de sobra” han desarrollado actividades orientadas a movilizar y sensibilizar a la población praviana respecto a la cantidad de residuos alimentarios que se desechan. Han elaborado un recetario colaborativo, mediante una campaña en redes sociales y el “boca-oreja”, con el propósito de que sirva para “divulgar recetas que ayuden a reducir la cantidad de alimentos que terminan en la basura, y a ahorrar dinero”, nos explican.
También han llegado hasta el alumnado de los centros educativos de Pravia, mediante una clase de cocina impartida por los usuarios del colectivo. Incluso han montado un punto de sensibilización callejero, desde el cual se han repartido unos folletos elaborados por ellos mismos con consejos y cifras sobre el despilfarro.
La propuesta de ASCIVITAS también incluye involucrar a los establecimientos hosteleros del concejo con la campaña “Pincho de provecho” que anima a que durante esta semana se ofrezcan pinchos elaborados a base de recetas de aprovechamiento.
“Páginas y migas, haciendo camino”, acción del colectivo Asperger Asturias
Gracias a este proyecto, el colectivo Aspergue consigue una doble finalidad. Por una parte, la inclusión social y laboral de personas con el espectro autista y, por otra, la formación sobre sostenibilidad y gestión de residuos. A los miembros de este colectivo se les ha agrupado para trabajar en itinerarios personalizados en dos vertientes distintas. Se les han impartido talleres de Repostería circular y se les ha formado como auxiliares de comercio. El curso de repostería lo han desarrollado en colaboración con la empresa Panduru Economía Circular. Las funciones de auxiliar de comercio y reposición, ha sido posible gracias a la colaboración de la ONGD Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo.
Otro de los proyectos desarrollados por Asperger ha sido trabajar en la visión de “El libro ecológico no existe”, encaminado a rescatar libros abandonados, que acabarán en la basura u olvidados. “Es una forma de aplicar esas dos primeras erres de la economía circular, reducir y reutilizar”, nos han detallado. Para esta acción han contado nuevamente con la ayuda de Aida Books&Mor, pequeña empresa donde se reciben, acondicionan, clasifican y se ponen a la venta libros donados para apoyar, con los beneficios, los proyectos de cooperación de esta entidad. Más información aquí.

Fundación Banco de Alimento
A través de un videoconferencia en directo, el Banco de Alimentos ha invitado a las escuelas de hostelería de Asturias a participar en una sesión en la que mostrarán su trabajo diario para evitar el desperdicio. La entidad colabora con numerosas empresas de distribución y envasado para recibir a diario los productos próximos a la caducidad y redirigirlos a comedores sociales, cocinas económicas y otros puntos de atención a personas con dificultades.
Esta organización sin ánimo de lucro completamente gestionada por voluntarios tiene entre sus objetivos la lucha contra el hambre y la malnutrición en el Principado de Asturias. Por ello, durante la SEPR 2024 con temática centrada en el desperdicio alimentario, el consorcio vio propicio poner en marcha acciones que sensibilicen frente al desperdicio diario de alimentos, y “los futuros profesionales de la hostelería son un público objetivo para trabajar y poner en valor la labor y principios que promueve la fundación”, según ha destacado la gerente de Cogersa Paz Orviz.
“Cuánto derroche”, acción en el Parque Tecnológico de Asturias
El Parque Tecnológico de Asturias también se ha unido a la SEPR 2024 con una iniciativa que promueve acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Con el reto “Cuánto derroche” colaborarán en la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del volumen de alimentos que se desperdician cada día y el impacto ambiental, social y económico que generan estos desechos.
Para evitar este despilfarro facilitará a los trabajadores que hagan uso de los comedores de las empresas una serie de consejos tales como: que se etiqueten los alimentos en las neveras para evitar los “productos olvidados” y asegurar que todos los alimentos estén bien identificados.
Revisar cada semana lo que hay en las neveras y poner en una zona visible los alimentos que están próximos a caducar. E instalar contenedores marrones en cada comedor y asegurarse de vaciarlos en la compostadora más cercana del Parque.
”Rutas saludables”, acción del Grupo de Montana Moscón de Grado
Este colectivo ha decidido sumarse también este año a la Semana Europea de Prevención de Residuos colaborando en el desarrollo de limpiezas voluntarias en el entorno del Camino de Santiago a su paso por el municipio moscón.
En este mapa se pueden ver todas las acciones localizadas en su lugar de celebración y los datos de los organizadores.










