El Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo ha acogido la reunión final de la tercera Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”) de Asturias, un foro de debate y participación juvenil, con alcance internacional, que promueve en nuestra Comunidad Autónoma el Consorcio de residuos (Cogersa) y que, a lo largo de este curso, ha implicado a más de 5.000 estudiantes de 15 centros educativos.
La sesión ha concluido con la lectura de un manifiesto en favor de la protección del medio ambiente y de la economía circular que ha sido leído por los y las estudiantes ante las autoridades locales y regionales asistentes al acto. Entre ellos, la directora general de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cogersa, Susana Madera; el concejal de Gobierno de Licencias, Disciplina Urbanística y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando; el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, y la gerente del consorcio, Paz Orviz.
En el manifiesto regional, leído al final de la mañana, han apuntado ideas con relación a asuntos tan diversos como la necesidad de reducir de consumo textil, el desperdicio alimentario, el despilfarro del agua o la contaminación por microplásticos. “Averiguamos que todos los problemas ambientales son sociales y sentíamos la necesidad de crear un acceso equitativo a los recursos necesarios para nuestra formación, como los libros de texto”, han declarado.

La vicepresidenta de Cogersa les ha dado la enhorabuena y, en nombre del Gobierno del Principado, les ha felicitado por su esfuerzo y dedicación: “Reflejáis la seriedad con la que afrontáis uno de los mayores retos de nuestro tiempo: construir un mundo más sostenible. Y representáis a los profesionales, gestores y líderes que, en el futuro, tomarán las riendas de las instituciones, universidades, empresas y organizaciones del tejido social. Por eso es tan significativo que hoy asumáis esta responsabilidad ambiental como bandera”.
Los centros educativos que se han sumado a la organización, a lo largo de este curso, a los talleres, acciones de comunicación, visitas a la naturaleza y debates que incluye la metodología de la Confint son: CIFP Avilés, Colegio Amor Misericordioso (Oviedo), Colegio La Corolla (Gijón), Colegio Luisa de Marillac (Avilés), Colegio San Lorenzo (Gijón), IES Concejo de Tineo (Tineo), IES de Corvera, IES Doctor Fleming (Oviedo), IES de Infiesto (Piloña), IES de La Fresneda (Siero), IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo), IES de Luces (Colunga), IES Número 1 (Gijón), IES Número 5 (Avilés), IES Valle de Aller (Aller).
Ecodelegación de Asturias
A lo largo de la mañana, los jóvenes han podido visitar la exposición donde cada centro muestra un resumen de su trabajo de estos meses y participar en talleres simultáneos como la elaboración de un mural con el artista Toño Velasco, la percusión con instrumentos reciclados, o el teatro y el reporterismo, entre otras actividades.

Pero uno de los momentos más importante ha sido la elección de los ecodelegados y las ecodelegadas que representarán a Asturias en la sesión final con los centros de las demás Comunidades Autónomas, que se celebrará en Palencia el próximo otoño.
Un espacio para la participación juvenil
La Confint es un proceso de participación y educación ambiental en los centros educativos que incluye la selección, el análisis y la deliberación colectiva sobre los asuntos ecológicos y sociales que más preocupan a los estudiantes. El trabajo desarrollado a lo largo del curso culmina con la redacción de una postura consensuada entre todos los representantes y el traslado de sus propuestas a las administraciones locales, regionales y nacionales.
Cogersa persigue la integración de esta actividad dentro de la oferta de recursos que pone a disposición de los colegios e institutos que forman parte de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC). El programa es parte a su vez de ESenRED, la red estatal de centros educativos sostenibles no universitarios que promueven entidades públicas o administraciones como el consorcio y que cuenta con el paraguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.










