Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Arranca la SEPR con dos acciones contra el despilfarro de alimentos

18 noviembre, 2016

Compartir:

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016, Cogersa se suma a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España e impulsa Coomida, una plataforma tecnológica para facilitar la donación de excedentes.

La Semana Europea de Prevención de Residuos arrancó en Asturias con un acto en la nave de operaciones del Banco de Alimentos en el que el presidente de esta entidad, Juan Luis Núñez, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, presentaron dos nuevas acciones para prevenir el desperdicio de comida. Les acompañó la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo.

Por un lado, Cogersa se adhiere a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España como socio colaborador. El gerente del Consorcio explicó que esta vinculación se produce por una evidente coincidencia en los objetivos de ambas partes: “Compartimos el compromiso con la concienciación social sobre la gestión responsable de los recursos, los productos y la energía; así como el interés por establecer ámbitos de estudio e intercambio de información”, señaló. “Combatir el despilfarro de alimentos es un reto para toda Europa y debe abordarse desde el doble punto de vista social y ambiental”, remarcó.

Núñez, que también es el presidente de la Alianza, destacó que el Banco de Alimentos y Cogersa llevan años colaborando en la educación ambiental en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje y en la iniciativa de donación por parte de los mayoristas que operan en Mercasturias que, desde 2010, evita que muchas toneladas de excedentes acaben en el vertedero de La Zoreda.

Coomida, una comunidad de cooperación, solidaridad y compromiso ambiental

Desde ya en la web de referencia (coomida.com) los gestores de establecimientos de hostelería o comercios, los fabricantes o productores, los particulares y las entidades de atención social pueden rellenar un formulario y expresar sus intereses o necesidades, así como las posibilidades de colaboración que ven en Coomida. En el mes marzo podrá estar lista la aplicación para dispositivos móviles que ampliará y hará más eficiencia a este ecosistema de cooperación, solidaridad y compromiso ambiental que se crea en el entorno del Banco de Alimentos de Asturias.

¿Y cuál es el objetivo? Cogersa calcula que un 37,6% de los residuos urbanos mezclados (la bolsa negra) que van a vertedero son materia orgánica -sin incluir papel ni cartón-, unas 106.000 toneladas anuales. De esta cantidad, alrededor del 1% (unas 1.600 toneladas al año) serían alimentos que no se llegaron a consumir, tales como comida envasada aún sin desprecintar o fruta sin pelar en aparente buen estado.

 

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.