El Centro de Apoyo a la Integración de ASPACE Asturias trabaja desde hace meses en un proyecto de concienciación ambiental con la realización de una serie de vídeos en el que participan las 81 personas a las que da apoyo el centro. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto ASPACEnet de la Confederación ASPACE, que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología y, específicamente, las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).
Y con grandes dosis de creatividad, trabajo y esfuerzo, estos chicos y chicas, que colaboran desde hace tres años con la Red de Escuelas por el Reciclaje, consiguen a través de sus ecocanciones, cuentos o eventos, trasmitir mensajes sobre la cocienciación ambiental: ‘stop, vamos a reciclar’; ‘el mundo hay que salvar de la contaminación’ o ‘un mundo en equilibrio’, son algunos de los títulos que dan vida a sus creaciones.
El reciclaje está presente en el día a día del CAI. Con botes de plástico y los cartones de los huevos hacen maracas y flores, y con el agua sobrante de las jarras de la comida se riegan las plantas, plantas cuyas macetas están realizadas con botellas de plástico.
Una labor que va aún más allá, pues a lo largo del año, a través de la cooperativa ‘Yo también puedo’ trabajan en la creación de todo tipo de artículos reciclados, desde joyeros elaborados con cajas de cartón hasta la creación de adornos navideños: árboles, centros de mesas o guirnaldas creadas a partir de corchos y materiales reciclados.
Todo ello con un mismo objetivo: concienciar y sensibilizar acerca del reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente.