Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Cinco proyectos de Asturias contra el despilfarro de alimentos competirán con otros de Europa

La nueva consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, presidió el acto de presentación de estas iniciativas, que han sido escogidas por un jurado entre las 186 que se celebraron en noviembre en toda Asturias.

27 febrero, 2025

Compartir:

El remangu de las mujeres que forman el Grupo de Estimulación Cognitiva para Mayores del Ayuntamiento de Piloña, cuando hicieron su recetario de cocina de aprovechamiento; la valentía de las emprendedoras Elena Fernández y Ana Marcos al montar la empresa Panduru, donde convierten en sabrosos postres el pan desechado; la ilusión de los chicos y las chicas de la asociación Ascivitas de Pravia, llevando por todo el concejo el mensaje de que la comida no se tira; el ímpetu de los estudiantes del IES Juan de Villanueva de Siero cuando idearon convertir la magaya de la sidra en un producto apto para celíacos; y la originalidad y el compromiso de Marlén Alonso cuando se transforma en Cucuruxina en la cocina en sus redes sociales y nos comparte sus trucos para hacer cosas ricas a partir de sobrantes…

Foto de familia de los finalistas asturianos en los Premios Europeos de Prevención 2024

Todos ellos son proyectos inspiradores para reducir el despilfarro de alimentos, que han surgido en Asturias y que estarán en junio a Países Bajos, en la final de los Premios Europeos de Prevención de Residuos 2024, para competir con otras propuestas ideadas en más de una veintena de países y regiones donde también se organiza la European Week for Waste Reduction (Semana Europea de la Prevención de Residuos) como se ha hecho en nuestra región cada mes de noviembre de los últimos quince años.

Los cinco finalistas asturianos en Europa han sido escogidos por un jurado entre las 16 actividades que se desarrollaron entre el 16 el 24 del noviembre pasado en toda la región. Lo más importante de ellos, señalan en el acta, es que son fácilmente reproducibles, imitables, en otros colegios, pueblos, empresas o asociaciones de cualquier lugar del continente, ¡o del mundo!. Aquí hay un pequeño resumen:

Reducir el desperdicio de alimentos, “va de nosotros mismos

“Consiste en cocinar mejor, en aprovechar los alimentos y en ser creativos y no tirar comida a la basura porque pensemos que un producto está feo o porque nos haya sobrado”, explicó ante los medios la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Diaz, durante el acto de presentación de los finalistas asturianos celebrado en el Auditorio de Oviedo el pasado 27 de febrero. “No va de otros, va de nosotros mismos”, apostilló para recalcar que hay gestos diarios que, sumados, sirven para transformar las cosas y abordar un problema mundial que tiene grandes implicaciones sociales y ambientales.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Diaz, en su intervención en el acto de Cogersa.

Cogersa quiso hacer coincidir esta cita con un repaso a esos mencionados quince años de trabajo en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que el consorcio lidera en Asturias desde 2009. La gerente de Cogersa, Paz Orviz, puso en valor las 2.172 acciones desarrolladas desde entonces por 1620 entidades públicas, organizaciones, empresas y todo tipo de colectivos, incluso ciudadanos y ciudadanas a título particular. “Los verdaderos artífices de esta labor de concienciación son las personas que nos apoyan en cada organización y que dinamizan el entorno social con los mensajes de consumo responsable y reducción de residuos”, incidió.

La gerente y la jefa del Área de Sostenibilidad de Cogersa posan con la tarta del décimo quinto aniversario de la campaña

Una tarta elaborada por la empresa Panduru a base de pan descartado en comercios y distribución fue el colofón de la mañana, animada por los actores Félix Corcuera y Carlos Dávila de la compañía de teatro Higiénico Papel. Entre el público más de 200 personas llegadas de toda Asturias (Aller, Langreo, Pravia, Piloña, Gijón, Siero, Oviedo…) como representantes de los premiados; y un nutrido grupo de alcaldes, concejales y delegados de las entidades que habitualmente colaboran en la acción social de Cogersa como la Universidad de Oviedo, el Banco de Alimentos y Riquirraque Emaús, entre otros.

Cinco premiados con muchas ideas para copiar

✔️Categoría Administración Pública: Grupo de Estimulación Cognitiva para Mayores del Ayuntamiento de Piloña, por su recetario de cocina de aprovechamiento y la acción “Las 4Rs, Reducción, Reutilización, Reciclaje y Remangu“.

✔️Categoría Empresa: Panduru Economía Circular SLL, por emprender un negocio y hacer del pan desechado una sabrosa repostería.

✔️Categoría Asociación/ONG: Ascivitas (Pravia), por la iniciativa “Comida de sobra”, que incluye un recetario colaborativo, elaborado con aportaciones de los residentes de la Residencia Nuestra Señora del Valle, de la residencia del ERA y del Centro de Día de Pravia. Incluso se implicó a establecimientos hosteleros del concejo con la campaña “Pincho de provecho” que anima a ofrecer a la clientela tapas y bocadillos elaborados a base de recetas de aprovechamiento.


✔️Categoría Entidad Educativa: Instituto de Educación Secundaria (IES) Escultor Juan de Villanueva (Siero), por su proyecto innovador “Magaya Baker´s”, que convierte el residuo de la sidra un producto apto para celíacos.

✔️Categoría Ciudadanía: Marlén Alonso (Langreo), @cucuruxina.en.la, por compartir trucos para usar ChatGPT y para cocinar con sobras en sus redes sociales.

✔️Mención especial del jurado al IES Doctor Fleming (Oviedo), por su sección sobre la SEPR en la radio escolar del centro, Radio Prestosa, y el mercado solidario de frutas rescatadas del descarte en empresas mayoristas.

Participa
Canal Youtube
Canal Youtube Cogersa
Canal Video Cogersa

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.