La Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), en su afán por promover buenas prácticas en el ámbito de la prevención y gestión de residuos, reconoce cada curso escolar el esfuerzo de los centros educativos por incorporar medidas enfocadas a la promoción de la economía circular. En el curso 2022-2023, el colegio público Padre Galo, en Valdés, ha obtenido el sello 4R, la máxima distinción.
Este centro educativo pertenece a la RER desde 2015 y mantiene la distinción 3R desde el curso 2020-2021. Destaca por haber situado la reducción, reutilización de materiales y el reciclaje como objetivo estratégico del colegio, implicando a toda la comunidad educativa en los distintos programas e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la economía circular. Entre otras iniciativas, desarrollaron la acción “Por un mar libre de plásticos”, participan en las campañas propuestas por Cogersa, el ayuntamiento de Valdés y otras entidades (Semana Europea de la Prevención d Residuos, Familias con Clase, etc.) y han creado diversos materiales para todas las asignaturas y proyectos del centro con criterios 3R y han puesto en marcha un huerto vertical y un taller de jabones con material reciclado.
Centros 3R
Por otro lado, una docena de centros han conseguido la distinción 3R en el curso escolar 2022-2023. Todos ellos tienen una trayectoria de compromiso con la sostenibilidad y participan en distintas iniciativas enfocadas a la economía circular. Además, a lo largo del curso han llevado a cabo labores de investigación sobre los residuos generados, proponiendo objetivos de mejora, planes de acción e implicando a toda la comunidad educativa.
CPEB El Salvador de Grandas de Salime. Tienen como objetivo estratégico la reducción, reutilización y reciclaje. Han puesto en marcha una “patrulla del reciclaje” con calendario rotativo. Mantienen activo un huerto escolar, en el que utilizan el compost obtenido en la campaña de compostaje escolar de Cogersa.
CIFP Hostelería y Turismo de Gijón. El pasado curso fue centro 4R. Alumnado, profesorado y personal no docente se implican en las iniciativas desarrolladas enfocadas a promover el residuo cero. Además de ser activos en los proyectos planteados por Cogersa, colaboran con entidades sociales, promueven una alimentación saludable y el turismo sostenible. Destacan los proyectos “Recapacicla” y “Gijoneando”.
Colegio La Inmaculada de Oviedo. Además de mantener el huerto escolar y participar en el programa de compostaje de la RER, fomentan activamente el desplazamiento en bicicleta y las buenas prácticas en economía circular, organizando visitas a las instalaciones de Cogersa para sensibilizar a los escolares.
Colegio Amor Misericordioso de Siero. Toda la comunidad educativa se implica en las actividades propuestas por Cogersa en el marco de la RER. Además de colaborar con entidades locales y favorecer la agroecología, el huerto ecológico y el compostaje escolar en el centro, mantienen activo un mini punto limpio para la recogida separada de residuos y han elaborado distintos materiales para el centro a partir de objetos reutilizados.
CP El Bosquín de San Martín del Rey Aurelio. Además de participar activamente en las iniciativas de compostaje y en los proyectos enfocados a reducir los residuos generados propuestos por Cogersa, mantienen la iniciativa de “patios dinámicos reciclados” durante todo el curso y fomentan la reutilización y el reciclaje de materiales en todas las celebraciones y también para el día a día del centro.
CP Elena Sánchez Tamargo de Laviana. Son muy activos en las iniciativas propuestas por Cogersa en el marco de la RER. No solo se han propuesto reducir los residuos generados sino que, además, han difundido mensajes de sensibilización ambiental en el centro, mediante el uso de cartelería. Colaboran habitualmente con entidades locales, implicando a toda la comunidad educativa.
CP Enrique Alonso de Avilés. Entre los objetivos estratégicos del centro está el fomento de la economía circular, con la organización de ecopatrullas que, además, se encargan de la limpieza del entorno. Han creado un programa específico de “sostenibilidad ambiental y promoción de hábitos saludables” y participan activamente en las iniciativas planteadas por Cogersa en la RER.
CP Martimporra de Bimenes. Pertenecen a la RER desde 2017. En este tiempo han ido incorporando buenas prácticas para el fomento de la economía circular. Destaca especialmente la celebración del “mercáu solidario”, así como la preparación de materiales para el aula a partir de objetos reciclados.
IES Número 1 de Gijón. Se incorporó a la RER en 2013. Los principios de convivencia del centro están inspirados en los ODS y la Agenda 2030. Además de participar en las iniciativas propuestas por Cogersa, han puesto en marcha varios proyectos interdisciplinares y participan activamente en la vida del barrio.
IES Rosario Acuña de Gijón. Es uno de los centros más longevos en la RER. Mantienen su compromiso con la reducción y el reciclaje desde 2010 y han desarrollado un proyecto de aprendizaje y servicio con distintos centros y entidades del barrio. Además de participar en las iniciativas de Cogersa en el marco de la RER, ofrecen charlas sobre reciclaje en el Centro de Mayores del barrio, abierta a la participación de toda la ciudadanía, y han creado un jardín vertical de manera conjunta con el EEI Alejandro Casona, en la valla que comparten.
Destaca también la elaboración de una auditoría, llevando a cabo una “odisea en la basura”, una acción de promoción del reciclaje en las aulas, también de los colegios Evaristo Valle y Pumarín, así como en la Escuela de Educación infantil Alejandro Casona y en el centro de Mayores del barrio.
IES Valle de Aller. Son muy activos en todas las iniciativas enfocadas a la sostenibilidad y la economía circular, hasta el punto de que fueron finalistas en la SEPR 2018. Pertenecen a la RER desde 2007 y obtuvieron la distinción 4R en el curso 2020-2021. Han creado el proyecto “Educando para la sostenibilidad y la promoción de la salud”, fijando como objetivo estratégico la consecución de la idea de hostelería sostenible. Su compromiso se traslada también al resto de la comunidad local, colaborando con entidades sociales y promoviendo la participación abierta a la ciudadanía del concejo.