Cogersa y el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) han convocado la tercera edición de su Concurso de vídeos navideños. El premio está dotado con un vale de 1.000 euros para invertir en material audiovisual.
La temática que se ha escogido para esta tercera edición del certamen es la Economía Circular y más en concreto se ha puesto el foco en dos mensajes centrales: que los residuos son recursos y que cada gesto cuenta, todo suma para contribuir a la sostenibilidad del planeta.
En definitiva, como explicó la jefa del Área de Comunicación de Cogersa, Laura Pérez Macho, al alumnado del centro: “Los trabajos deben poder trasmitir que las decisiones que tomamos a diario como consumidores responsables y como primeros gestores de los residuos que generamos (al separar para reciclar, reducir, reducir, reutilizar, reparar…) sirven para activar un cambio muy importante y para contribuir al desarrollo sostenible”.
Los vídeos que se presenten al concurso deberán enviarse hasta el jueves, 5 de diciembre, a las 00:00 horas. El viernes 20 de diciembre, se procederá a la entrega de los premios en un acto en el plató del centro con medios, al que está previsto que acuda la gerente de Cogersa, Paz Orviz.
Esta actividad ya forma parte de la programación oficial del curso y constituye una práctica de gran utilidad para el alumnado, según palabras de la directora del Cislan, Maribel Lugilde, quien se muestra muy satisfecha con la iniciativa que ya cumple tres años: “Estamos muy agradecidos a Cogersa por su sensibilidad con la FP, en general, y con nuestro centro, en particular. La sostenibilidad ya forma parte de nuestro plan académico y con esta colaboración logramos avanzar aún más en la materia”.
Mediante esta iniciativa, el consorcio de residuos obtendrá una postal navideña en formato audiovisual que utilizará para felicitar las fiestas y el año 2025 a sus públicos de interés, con un código cercano y respetuoso, que además anime a seguir implicándose en el reciclaje y en el consumo responsable.
El año pasado el concurso logró atraer la participación de 59 alumnos y de 6 docentes de dos módulos formativos. Compitieron 15 vídeos que se pueden ver aquí en el canal de Youtube del consorcio.
En 2023 la temática central fue la segunda mano como opción de compra responsable y original, incluso para regalar en Navidad. El vídeo ganador hizo una alusión directa a la ropa reutilizada.
El premio de 2022 fue para una animación donde se animaba a hacer lo correcto con los residuos del hogar: separarlos por materiales y dejarlos en los contenedores de colores. La lista de reproducción completa de los vídeos que compitieron en esa convocatoria está disponible en este enlace.
El jurado está formado por docentes del centro educativo, dos responsables técnicas de Cogersa y por la directora de Antena de la RTPA, Lucía Herrera.
Consultar bases del concurso de CISLAN 2024









