El proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, desembarca en Asturias de la mano del Gobierno del Principado de Asturias y COGERSA. Un proyecto de suma importancia para luchar contra el abandono de basura en el medio natural, una catástrofe ambiental acuñada por LIBERA con el término de basuraleza. Precisamente para fomentar la conciencia social sobre este problema, COGERSA animará a los centros educativos pertenecientes a la Red de Escuelas por el Reciclaje a sumarse a esta iniciativa.
El primer contacto lo tendrán ya el próximo 3 de octubre, en el Seminario de Profesores. Durante el encuentro anual de profesores que dará el pistoletazo de salida a la RER, el periodista y divulgador ambiental, José Luis Gallego, impartirá una charla divulgativa sobre la basuraleza, para que los responsables de la RER en los centros educativos conozcan más a fondo este concepto y todo lo que desde las aulas se puede hacer para paliar el daño que hace la basura en nuestro bosques, playas, ríos y demás espacios naturales. Posteriormente, se realizarán otros encuentros y jornadas de limpieza para abordar académicamente las consecuencias del abandono de residuos en la naturaleza. Un problema con el que desde hace años están concienciados e implicados los escolares de los centros educativos asturianos, donde es habitual en muchos de ellos la organización de este tipo de acciones, con limpiezas especiales de su entorno.
Asturias no es la primera vez que se suma a un proyecto de LIBERA. Lo hizo el pasado mes de diciembre colaborando con la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, donde 125 voluntarios recogieron información de los residuos abandonados en el monte Naranco, La Ferrera y el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Y más recientemente, el pasado 16 de junio, 473 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos naturales, consiguiendo limpiar 19 puntos de la región, como la playa de Poniente de Gijón; la playa de Xhagó; el Faro de Peñas; la playa de Aramar; la playa de Bañugues; la Laguna Torollu; la playa de Isla o la playa de Moniello, entre otros.
Ahora espera repetir con el mismo éxito y el compromiso de siempre de los centros pertenecientes a la RER.