Alrededor de un centenar de estudiantes de 16 centros educativos ha participado en la segunda edición regional de la Conferencia Internacional de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (Confint), que promueve Cogersa y que ha culminado en Oviedo con la lectura de un manifiesto en favor la sostenibilidad y de la economía circular.
El texto elaborado recoge las conclusiones del proceso de debate y reflexión que han llevado a cabo en estos últimos meses, con medidas concretas e inmediatas que pueden contribuir a frenar el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático. El trabajo de deliberación ha culminado en un mensaje claro: Esto acaba de empezar. Solas y solos no podemos. Os necesitamos. Representantes políticos, tenéis que mirar por nuestro futuro. Necesitamos que nos escuchéis ¡Creemos un futuro mejor! Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros, ¿quién?.
A continuación podéis ver el vídeo elaborado con el manifiesto íntegro.
Entre el público, las autoridades que han recogido el guante del listado de peticiones de los jóvenes: Pablo Luis Álvarez, director general de Calidad Ambiental y vicepresidente de Cogersa; David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación; José Ramón Pando, concejal delegado del Ayuntamiento de Oviedo, y Paz Orviz, la gerente de Cogersa.
Para la portavoz del consorcio de residuos, “el propósito no debe ser otro que avanzar entre todos, como sociedad, hacia un modelo de producción y consumo más responsable y más consciente que llamamos economía circular”. A lo que ha añadido que, desde Cogersa se pretende seguir sumando nuevas actividades como la Confint, “para enriquecer el programa de sensibilización ambiental Senda Circular, especialmente en los centros educativos”. “Queremos llegar a los jóvenes”, ha destacado.
Por su parte, Pablo Álvarez se ha dirigido a los jóvenes alabando su trabajo: “Habéis identificado muy bien los problemas y dado soluciones a través de distintos formatos haciendo uso de vuestra creatividad”.
Los centros educativos que se han sumado a la organización, a lo largo de este curso, de las conferencias, talleres y debates que incluye la metodología de la Confint son: los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de Avilés y de Hostelería y Turismo de Gijón; los colegios Amor Misericordioso de Colloto (Oviedo), La Corolla (Gijón), Luisa de Marillac (Avilés) y San Lorenzo (Gijón); y los institutos de Educación Secundaria (IES) Doctor Fleming (Oviedo), Emilio Alarcos (Gijón), Galileo Galilei (Navia), La Fresneda (Siero), Leopoldo Alas Clarín (Oviedo), Luces (Colunga), Número 5 (avilés), Roces (Gijón), Valle de Aller (Aller) y Rosario Acuña (Gijón).
Durante la mañana en el Calatrava de Oviedo los jóvenes han podido participar en cinco talleres simultáneos de educación y comunicación ambiental que han incluido una representación teatralizada, una batucada y un taller divulgativo sobre las emergencias climáticas titulado “Crónica urgente”. El grafitero César Frey, conocido como «El séptimo crío», ha guiado a los estudiantes en la realización colaborativa de un mural. Además, el espacio Calatrava ha acogido una zona de exposición en la que cada dentro educativo ha podido mostrar los trabajos realizados (carteles, pancartas, podcast, periódicos escolares, etc.).
Al final de la jornada, también se ha votado para seleccionar a los cinco portavoces delegados que llevarán el manifiesto y las ideas de Asturias a la Confint Nacional.
La Confint de Asturias
La de hoy ha sido la sesión final de la segunda edición regional de la Confint, un programa de conferencias y debates escolares con un formato establecido que persigue dar a los jóvenes una voz dentro de la discusión pública de los problemas ambientales tanto locales como globales.
Algunas de las ideas más mencionadas en la convocatoria de la conferencia son: “Joven elige a joven”, “Joven educa a joven” y “Una generación aprende con otra”, en alusión al derecho de los menores a participar en la toma de decisiones, además de beneficiarse de una educación en valores de sostenibilidad.
Las conferencias se celebran a nivel autonómico, nacional e internacional con la emergencia climática como tema central y con el reclamo: “Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros, entonces ¿quién?”.
Cogersa persigue la integración de esta actividad dentro de la oferta de recursos que pone a disposición de los colegios e institutos que forman parte de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC). El programa es parte a su vez de ESenRED, la red estatal de centros educativos sostenibles no universitarios que promueven entidades públicas o administraciones como el consorcio y que cuenta con el paraguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.