El primer festival gastronómico sostenible “GijónSeCome” fue una de las llamativas acciones que participaron en la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias. Un evento organizado por la consultora de publicidad y eventos MG LAB que durante tres días y tuvo entre sus objetivos estratégicos el de en sensibilizar al público asistente en la importancia de reducir los residuos, especialmente los alimentarios, y reciclar.
El festival, que ocupó más de 6.000 metros cuadrados en el recinto ferial Luis Adaro, contó con la asistencia de 2.500 personas, más 150 profesionales del sector: chefs, expositores y ponentes. Todos ellos disfrutaron durante tres días de un extenso programa de actividades con la gastronomía como protagonista. De la mano de ella y paralela a todo el evento fue coprotagonista la sostenibilidad. Contenedores de recogida selectiva distribuidos por todo el recinto, carteles que invitaban a separar los residuos, la proyección de un video de sensibilización ates de los showcooking o el uso de una aplicación para evitar la impresión del menú durante el festival, fueron algunas de las acciones llevadas a cabo durante el evento.
En el área de ponencias y catas, apicultores, productores o bloggeras como Isasaweis o Marta Simonet ofrecieron su visión de la gastronomía, haciendo hincapié en el consumo de productos sostenibles (poco embalados, de proximidad, con, mientras que cocineros de la talla de Marcos Morán, Rodrigo Roza, Alberto González o el televisivo Gonzalo D’Ambrosio cocinaron en directo para todos los presentes y no dejaron de enviar mensajes para fomentar el uso de los contenedores de reciclaje de papel, envases de plástico, latas, materia orgánica, vidrio…
Gracias a ello, “GijónSeCome” recuperó 200 kilogramos de basura orgánica, 27 de envases y 52 de cartón. El aceite vegetal utilizado durante los showcooking también se recogió para reciclar, al igual que un mínimo porcentaje de vidrio, pues la mayoría de botellas eran retornables.
Ana Rellán, directora de eventos de MG LAB considera “muy positivo” este reconocimiento en la categoría de empresas. El proyecto, basado en la sostenibilidad y responsabilidad, les ha convertido en finalistas para los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. “GijónSeCome se ha convertido en un punto de referencia de la gastronomía en el norte de España, con una apuesta por los contenidos de calidad y una serie de compromisos de responsabilidad medioambiental”, señala Rellán.