Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Los asturianos reciclaron un 5% más en 2015

COGERSA recogió en 2015 un 5% más de residuos de papel y cartón, envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etc.) y envases de vidrio.

25 enero, 2016

Compartir:

La recogida por separado de residuos de papel/cartón, de envases ligeros (briks, latas, botes y botellas de plástico, etc.) y de envases de vidrio a través del servicio que presta Cogersa en todos los ayuntamientos de Asturias aumentó un 5,05% en 2015 con respecto al año anterior. Los asturianos y las asturianas aportamos a los contenedores de reciclaje casi 49 millones de kilos de materiales que, una vez separados y clasificados en las plantas de Serín, volvieron al circuito de fabricación en forma de materias primas aptas para un nuevo uso.

Para hablar de estadísticas más concretas, dividimos los 48.811.579 kilogramos que se recogieron en los 13.386 contenedores azules, amarillos y verdes entre la población censada de Asturias  (1.061.756 habitantes) y nos salen una media de 45,97 kilogramos per cápita, frente a los 43,76 kilos per cápita de 2014.

Por fracciones, durante el año pasado, cada asturiano/a separó en su casa o en su centro de trabajo una media de 21,32 kilogramos por habitante y año de papel/cartón, otros 9,87 kilogramos de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, bandejas de porexpan, etc.), así como 14,78 kilos per cápita de botes y botellas de vidrio.

Si se comparan estos resultados con los correspondientes al ejercicio 2014, se constata que el mayor incremento, de un 5,56%, se registró en lo recogido en el contenedor amarillo, seguido por el contenedor azul (5,57%) y el iglú verde (3,99%).

Los 9,87 kilogramos por habitante y año de envases ligeros, son la cifra más alta alcanzada en Asturias desde que se puso en marcha el servicio, quedando atrás el descenso que se inició en 2011, a consecuencia de la contracción del consumo de las familias y de la actividad empresarial (comercio, hostelería…). Un cambio de tendencia que se repite en el caso de los envases de vidrio que se equiparan con el dato histórico más alto registrado hasta el momento: los 14,78 kilogramos por habitante que hubo en 2011, justo antes de empezar a bajar por efecto de la crisis económica.

Pese a lo acontecido en ese periodo, si hacemos una evaluación de los resultados de los últimos diez años, podemos ver que la recogida separada de las tres fracciones aumentó casi un 18% para pasar de los 39 kilogramos por habitante que se registraban en 2006, hasta los 45,97 kilos per cápita de 2015.

COGERSA
COGERSA, plantas de reciclaje de papel y de envases ligeros. FOTO: Irma Collín

 

Aunque para conocer los datos globales de Asturias habría que sumar además las líneas de recogida separada que gestionan algunos operadores privados diferentes a Cogersa -principalmente en la fracción de papel y cartón.

En 2015, se procesaron en la planta de papel y cartón 22.637,88 toneladas; y en la de envases ligeros, 10.476,29 toneladas. Además, en la zona de acopio y trasbordo de vidrio se contabilizó un total de 15.697,40 toneladas.

212 contenedores más

Cogersa trabaja en coordinación con los ayuntamientos en la gestión del servicio de recogida separada de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio para lograr la mejora continua sus resultados y la mayor eficiencia posible tanto económica, como ambiental (impacto del transporte). Se planifica el itinerario de 20 camiones en varios turnos de trabajo -incluyendo el nocturno-, así como la periodicidad de 33 rutas de vaciado de lunes a viernes, y otras 10 en fines de semana.

Uno de los criterios evaluados es la ratio de número de usuarios por cada contenedor. En 2015 se instalaron 212 unidades más para alcanzar los mencionados 13.386; lo que sitúa esa proporción en 170 habitantes por contenedor azul, 212 por contenedor amarillo y 212 por contenedor verde, un dato muy por debajo de la recomendación legal de 500 usuarios potenciales por cada recipiente. Esto equivale a una menor distancia al punto de reciclaje más próximo y, por lo tanto, a una mayor facilidad para los ciudadanos a la hora de participar en reciclaje.

Ver datos completos en la web de COGERSA

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.