Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, Cogersa ha invitado a los centros de hostelería a fomentar la reflexión sobre este problema entre el alumnado. De esta manera, el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, el IES de Llanes, el IES Valle de Aller, el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, el IES de Pravia y el IES Marqués de Casariego, en Tapia, participarán en la iniciativa. Cada centro deberá plantear un lema y una imagen para frenar el despilfarro.
El Informe del desperdicio en España del año 2022 indica que cada español tiró más de 25 kilos de alimentos a la basura el año pasado, la mayor parte, en el hogar; el 78,6% fueron productos sin utilizar y alrededor del 21,4%, sobras de recetas cocinadas. En este contexto, la reflexión en torno a los biorresiduos generados propicia nuevos hábitos de consumo que permiten a la ciudadanía reducir la fracción orgánica.
Cabe puntualizar que el 40% del desperdicio de alimentos se concentra en el consumidor y otro 40%, en la transformación y fabricación; el 15% se da en la restauración y el 5%, en la distribución.
En la acción propuesta por Cogersa para los centros de formación profesional con estudios reglados de hostelería, cada centro participante dinamizará la iniciativa para que el alumnado reflexione e identifique la mejor fotografía y el mejor lema contra el despilfarro. Cogersa obsequiará a cada centro con una placa acreditativa de participación y un curso en el Basque Culinary Center, valorado en 300 euros.