El joven Yllán Montes, estudiante del IES de La Fresneda (Siero) ha sido escogido como uno de los cinco portavoces de los jóvenes españoles en el segundo Foro Urbano de España, un encuentro sobre desarrollo urbano sostenible que se celebró esta semana en el Palacio de Congresos de Granada, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea; y que fue inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez. Yllán Montes, que cursa segundo de Bachillerato en el instituto público sierense, fue votado mayoritariamente por sus compañeros en el seno de otro evento que reúne también en Granada en estos días a estudiantes de todo el país para analizar los retos ambientales que plantea el Cambio Climático, la Conferencia Internacional de Jóvenes, Confint, en la que ha estado presente una delegación asturiana.
En la tarde del martes, Yllán Montes tuvo la oportunidad de resumir las peticiones de los jóvenes españoles ante un auditorio formado por representantes de las administraciones públicas autonómicas, locales, estatales y europeas, así como por profesionales y académicos en materias tan dispares como la arquitectura urbana o el derecho local. Justo antes de la clausura del II Foro Urbano de España, los cuatro jóvenes portavoces participantes en la VI CONFINT “Enrédate por el clima” interpelaron a los asistentes para pedirles un compromiso claro con la movilidad sostenible, el ahorro energético o la economía circular, entre otros asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global que pueden abordarse desde el ámbito de las ciudades.
Finaliza la VI CONFINT “Enrédate por el clima”, celebrada en Sierra Nevada
Durante tres días, jóvenes de toda España han compartido el trabajo realizado a lo largo del año pasado, a nivel regional, en los centros escolares. Para la delegación asturiana, la satisfacción ha sido doble: Iyán Montes, uno de los ecodelegados elegidos durante la I CONFINT regional, organizada por Cogersa a finales del curso pasado, fue elegido también, por su locuacidad y capacidad para expresar los problemas y propuestas, para presentar ante administraciones y expertos reunidos en el I Foro Urbano de España las ideas trabajadas durante esta edición de la CONFINT nacional.
El viaje a Granada comenzó, en realidad, hace justo un año. Un grupo de escolares de distintos centros de la Red de Escuelas por la Circularidad trabajó, durante meses, las necesidades medioambientales más urgentes de cada centro, buscando soluciones. Además, también abordaron la emergencia climática. En junio, los jóvenes expusieron las conclusiones de su trabajo en la I CONFINT regional. Además, fue entonces cuando los escolares votaron a los ecodelegados que esta semana han viajado a Granada para departir con sus homólogos de otras comunidades autónomas. Por Asturias, asistieron:
- Alba Prada. IES Rosario de Acuña, Gijón.
- Daniel Sirgo. CIFP Hostelería y Turismo, Gijón.
- Ana Vallín. IES Luces, Colunga.
- Iyán Montes. IES La Fresneda, Siero.
También acudieron a la VI CONFINT “Enrédate por el clima”, en Granada, Clara Rodríguez, profesora del del IES Rosario de Acuña de Gijón, y Verónica Martínez, técnico de educación ambiental. A su vuelta, el grupo asturiano lo tiene claro: quieren transmitir al alumnado que participa en la Red de Escuelas por la Circularidad (REC) de Cogersa las conclusiones del encuentro mantenido en Granada. Destacan, por encima de todo, la necesidad de poner el acento en la emergencia climática y promover el cambio entre todos, buscando el compromiso de las administraciones y los centros educativos con el medio ambiente.
Al término de la VI Confint “Enredados por el clima”, jóvenes y docentes acordaron sendos manifiestos:
MANIFIESTO DOCENTES VI CONFINT
MANIFIESTO JÓVENES VI CONFINT