Los socios de la campaña Hogares Residuo Cero no solo hacen buenos propósitos para el año 2013, mejor aún, los llevan a la práctica antes de que finalice el 2012. El último Reto para los HRO es poner en marcha pequeñas campañas en sus entornos más cercanos para reducir la generación de residuos y de momento la cosa no va nada mal:
Camino, socia nº 10, está convirtiendo a sus hijos y amigos en expertos del SUPER-RECICLATOR, juego on-line disponible en la web de COGERSA que refuerza los conocimientos sobre la correcta clasificación de los residuos para su reciclaje.
Juan, socio nº 137, se ha puesto la fiambrera y la cantimplora por montera y ha convencido a toda su familia: hijos, sobrinos, hermanos y cuñados, a practicar almuerzos en el cole y al aire libre sin generar ningún residuo.
Loly, socia nº 148, reside en una zona rural cuyos vecinos son mayoritariamente gente mayor. Para que nadie se confunda con el uso de los contenedores de reciclaje ha animado a los vecinos más jóvenes a realizar dibujos que colocan en la zona para explicar su correcto uso.
Elena, socia nº 5, ha convencido a muchos de sus amigos para que reciclen a diario. Con alguna excepción: un amigo reticente que alega que su madre es muy mayor y que se lía con la clasificación. Se ha ofrecido a realizarles carteles explicativos, a hablar con su madre, pero el amigo insiste en que es imposible aprender a reciclar a una edad avanzada. ¿No estará usando a su madre como excusa? Elena no se da por vencida y está seguro de que tarde o temprano le convencerá.
Desde Ecovidrio, sistema integrado de gestión para el reciclaje de envases de vidrio, han lanzado una simpática campaña para poner en evidencia lo infundado de disculpas como las del amigo de Elena:
Hay muchas excusas para no reducir, reutilizar y reciclar, pero la mayoría se descartan por los ciudadanos cuando son conscientes de las ventajas ambientales y sociales que este pequeño esfuerzo conlleva. En esta imprescindible tarea de concienciación todos somos importantes, desde Hogares Residuo Cero os invitamos a continuar participando en este Reto pregonando las Tres Erres a los cuatro vientos. Entra aquí y participa.