En esta edición 2025 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), Asturias registra once acciones inscritas en la categoría de Ciudadanía que es la que se reserva a las personas y familias que lo hacen a título particular, y no como representantes de una organización. Son asturianos y asturianas que se movilizan para impulsar el consumo responsable, la reducción y la reutilización en su entorno familiar y de amistades, mediante gestos e iniciativas cada vez más inspiradoras.
Los participantes de este año son Azucena Carbajo (Gijón), David Criado (Gijón), Isabel Aurora Sanz (Gijón), Beatriz Morais (Oviedo), Laura Fernández (Piedra), Ines Álvarez (Piloña), María Sara Pérez (Oviedo), Paula Vela (Gijón), Cristina Viera (Gijón), Almudena González (Gijón) y Miguel García (Morcín).
Sus iniciativas ciudadanas ponen el foco en lo que cada persona puede hacer desde su casa para prevenir los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y contribuir a activar pequeños cambios en su entorno más cercano. Se trata de microiniciativas que se dirigen principalmente a sus círculos de confianza como familia, amistades, compañeros de clase o de trabajo, vecindario, redes sociales personales, entre otros. Propuestas para que cualquiera pueda verse reflejado y pensar “esto también podría hacerlo yo”.

Un ejemplo es Azucena Carbajo que empezó con fuerza la SEPR llevando a cabo una limpieza de residuos durante un paseo por la naturaleza que acabó en la playa. Compartió su iniciativa y su compromiso con el medio ambiente en las redes sociales.
Otra de las personas implicadas en la SEPR es Isabel Sanz, maestra jubilada que aporta una iniciativa tan original como inspiradora. Primero, revisó su propio hogar para recopilar esos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que solemos guardar “por si acaso”. Con todo ese material, compuso un bodegón de upcycling, convirtiendo objetos cotidianos en protagonistas de una pequeña obra artística. Después, dibujó y pintó este bodegón, compartiendo en sus redes sociales todo el proceso, desde la idea inicial hasta su entrega final.

Esta propuesta convierte el hogar de Isabel en pequeño estudio artístico y en un espacio de sensibilización ambiental. El ejercicio artístico sirve como excusa para hablar de consumo, de obsolescencia y de la importancia de cerrar el ciclo llevando los aparatos a los canales adecuados de recogida y la difusión en redes multiplica el alcance y convierte un gesto doméstico en un pequeño relato compartido sobre economía circular. Isabel contó su iniciativa y sus objetivos en el programa especial de radio de la SEPR, que se puede escuchar completo aquí.

Esta iniciativa también ha sido protagonista de un minirreportaje realizado por el diario El Comercio, que recoge el proceso creativo de Isabel y su manera de convertir los RAEE acumulados en casa, en una obra artística y en una llamada a reciclar responsablemente.

¡Quien te viera y quién te ve! Humor para explicar el reciclaje de RAEE (Gijón)
Esta acción, llevada a cabo por una persona de Gijón a título individual, consiste en un vídeo familiar con un toque de humor en el que un móvil viejo se transforma en una tablet nueva tras el proceso de reciclaje. El vídeo se comparte en redes sociales y en círculos cercanos, utilizando un lenguaje muy cotidiano para explicar que reciclar RAEE es una forma concreta de recuperar materiales valiosos, para evitar que acaben en el vertedero y darles así una segunda vida integrada en nuevos dispositivos.
“Trueque electrónico” Economías colaborativas sencillas desde un grupo de WhatsApp (Castrillón)
Esta iniciativa organiza un sistema de intercambio de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos en un grupo de WhatsApp, entre amistades y contactos del vecindario, que consiste en que cada participante sube la foto de un aparato que ya no utiliza e indica por qué tipo de dispositivo estaría dispuesto a cambiarlo, sin intercambio de dinero. Demostrando que también es posible activar pequeñas economías circulares a partir de herramientas de comunicación cotidianas.
Esta experiencia está alineada con la lógica de la reutilización y la prevención de residuos, al explorar la oportunidad de alargar su vida y que siga siendo útil para otra persona antes de que un aparato se convierta en RAEE. Al mismo tiempo, fortalece la comunidad, reduce la necesidad de nuevas compras y da pasos concretos hacia una economía más colaborativa.
A través de herramientas cotidianas como el móvil se plasma la idea de que prevenir adecuadamente los RAEE no es una tarea lejana ni compleja, sino algo que puede hacerse desde casa con creatividad, humor y voluntad de reutilizar antes de tirar. Al mismo, tiempo, estas iniciativas sirven para activar e inspirar a otros a incorporar el mensaje de la campaña de este año sobre los RAEE y realizar cambios concretos en su entorno inmediato.
En conjunto, las once acciones ciudadanas inscritas en la SEPR 2025 en Asturias son un ejemplo de que la prevención de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no es exclusiva de administraciones, empresas, asociaciones o centros educativos, también se construye desde las decisiones y el compromiso de las personas en su vida diaria.











