Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Los cinco proyectos que representarán a Asturias en los X Premios Europeos de Prevención de Residuos

21 marzo, 2019

Compartir:

Cogersa, como entidad que coordina en Asturias la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR, en inglés EWWR), entregó este jueves los premios a los cinco proyectos asturianos que tomarán parte en los X Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán el próximo 15 de mayo en Bruselas.

Los ganadores han sido seleccionados entre las 171 acciones que desarrollaron en toda la comunidad un total de 123 organizaciones y entidades durante la última celebración de la SEPR entre los días 17 y 25 de noviembre de 2018. El jurado, presidido por la jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa, Elena Fernández, ha tenido muy en cuenta la originalidad de cada una de estas acciones, el alcance conseguido en cuanto a número de participantes y la posibilidad de trasladarlas a una mayor escala.

En el acto también tomaron parte el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

El viceconsejero durante su intervención. Foto: Vallina

Categoría Asociación/ONG

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón se presentó a esta categoría con la iniciativa ‘El árbol de la vida’, que consiguió la participación de 17.000 personas y unas 2.000 visitas durante su exposición en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur.

Está inspirado en la leyenda oriental del hilo rojo, que hará de conductor del proyecto. De esta manera se creó una red de personas e ideas para concienciar sobre la necesidad de reducir residuos y contribuir a hacer un mundo mejor. Con pequeños gestos de las personas participantes se vistió un árbol que simboliza al planeta Tierra. Las ramas del árbol estaban conformadas por el hilo rojo del que pendían las diferentes hojas, unas cartulinas que recogían las ideas de los participantes relacionada con la prevención de residuos.

Categoría Ciudadano/Persona individual

Residuos con coco es el proyecto con el que los estudiantes de la asociación Biología en movimiento y del Máster de Conservación Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo concurrieron a la SEPR. La iniciativa se centraba en la problemática de los plásticos en el entorno marino y en los ecosistemas.

A través de charlas, exposiciones, acciones en redes sociales y en el propio hall de la facultad, la sustitución de vasos y botellas de plástico y la exhibición de los documentales Albatross y Un océano de plástico buscaban generar un impacto en el estudiantado de Biología mostrándoles la cantidad de plástico de un solo uso que se puede generar en un día normal de clase y las consecuencias que supone para el medio ambiente. La acción también supuso la elaboración de un documento presentado en la propia facultad y el rectorado solicitando una Universidad sin plástico.

Categoría Empresa/Industria

La consultora PFS Grupo se alzó con el primer puesto gracias a su iniciativa Menos plásticos para ser más sostenibles, para la que se llevaron a cabo acciones de comunicación con el fin de sensibilizar a los empleados y a las empresas, tanto clientes como proveedoras, sobre la importancia de la correcta separación de residuos y la reducción de los envases. La acción contemplaba el reparto de cantimploras de aluminio para evitar el uso de vasos de plástico, mientras que para las visitas los vasos eran de papel de bosques sostenibles.

Botella de aluminio repartida por PFS Grupo entre sus empleados.

Esta iniciativa se encuentra alineada con las directivas europeas de Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030). De esta manera se buscaba reducir en origen la generación de residuos de vasos de plástico y la concienciación no sólo del personal de PFS, sino de clientes y visitas.

Categoría Administración/Entidad pública

Implicar a todo un concejo, en concreto a sus 14 centros educativos, fue el objetivo que se marcó el Ayuntamiento de Langreo con Lo que enchufamos también lo reciclamos. Su propuesta consistió en recoger por separado residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se recogieron 2.200 kilos que procuraron unas compensaciones que fueron destinadas a una ONG.

Categoría Entidad Educativa

La propuesta del IES Número 1 de Gijón se alzó con el primer puesto en esta categoría con el proyecto El IES Nº1, hacia el residuo cero. Un proyecto que estuvo cargado de acciones como la recogida selectiva de ropa de segunda mano en colaboración con Emaús Fundación Social, el estudio de los pictogramas y los riesgos para la salud de los principales productos tóxicos, la elaboración de diversos materiales elaborados con textiles reciclados, la limpieza de la playa de Estaño con la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (Acastur) dentro del proyecto europeo de ciencia ciudadana Coastwatch o la proyección y análisis del documental Albatross de Chris Jordan y la realización de una mesa redonda posterior sobre la influencia de los residuos plásticos en el medio ambiente.

En cuanto a la propia entrega de los Premios, Asturias cuenta con varios antecedentes con buenos resultados: en la pasada edición el IES Valle de Aller obtuvo el segundo puesto en su categoría, mismo puesto que consiguió en 2014 el proyecto del Hospital San Agustín de Avilés en la categoría de entidades públicas, mientras que en 2012 la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Leave the first comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.