La semana pasada os presentábamos a los cinco finalistas asturianos para los X Premios Europeos de Prevención de Residuos. Ahora volvemos para anunciaros que el Instituto de Educación Secundaria número 1 de Gijón ha sido seleccionado en la categoría ‘Centros Educativos’ y ha resultado ser finalista junto con un centro de Irlanda y otro de Malta.
Un proyecto Hacia el residuo cero
El instituto gijonés presentó un proyecto muy completo bajo el título ‘Hacia el residuo cero’, dirigido por el profesor del centro Sergio Fernández Sierra. Entre las diferentes acciones que planteaban llevaron a cabo la recogida selectiva de ropa de segunda mano en colaboración con Emaús Fundación Social. Al final de la semana se entregaron a esta fundación 6 kilos de textil, aunque la recogida fue superior. Con ella participaron en otra acción, que consistió en un taller de reciclaje de ropa.
Esta actividad, bajo la denominación ‘¡Dale una nueva vida a tu ropa!’, contó con la participación del Taller de Textil, Confección y Piel del IES número 1. Dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO, buscaba la concienciación de la importancia de la reutilización y reducción de residuos y dar vida a prendas que en nuestros armarios y trasteros ya no la tienen. Así se confeccionaron estuches y se diseñaron broches, vestidos, pajaritas, faldas, bolsos y muchas más cosas útiles. En total se recogieron 152 prendas y se produjeron 200 nuevos artículos.
En ‘¡Hora de desintoxicar el centro!’ los grupos de 1º de la asignatura de Biología y Geología y los de 2º de Física y Química estudiaron los pictogramas y los riesgos para la salud de los principales productos tóxicos presentes en el laboratorio y entre los productos de limpieza utilizados en el centro. Tras su análisis, realizaron material divulgativo.
La cuarta acción llevada a cabo contemplaba la limpieza de la playa del Estaño junto con la Asociación de Ambientólogos de Asturias (ACASTUR), que impartieron una charla informativa, en la que participó el alumnado de 4º de la ESO. Esta actividad estuvo enmarcada dentro del Proyecto Europeo Coastwatch.
La jornada permitió al alumnado analizar in situ determinados parámetros del agua, como la temperatura, el ph, los nitratos y nitritos, entre otros, gracias al material aportado por ACASTUR. Una vez limpiada la playa, se caracterizó y separó los residuos encontrados. También se llevó a cabo el análisis tanto del agua de la playa como del agua de los efluentes, además de recoger muestras de agua para continuar con un análisis más detallado en el laboratorio sanitario del centro, dentro del ciclo de Salud ambiental.
Toda la actividad se completó con la proyección del documental Albatross, de Chris Jordan, presentado por Nicolás López, delegado en Asturias de SEO – Birdlife. Tras la exhibición se desarrolló una mesa redonda sobre la influencia de los residuos plásticos en el Medio Ambiente, que contó con la participación de Nicolás López, el co-coordinador del grupo de voluntarios de Greenpeace Asturias Juan Martínez, la estudiante de Educación Ambiental en el IES Nº 1 y voluntaria de Greenpeace Asturias, Beatriz Miguel,y la ambientóloga y miembro de la Junta Directiva de ACASTUR Inés Fernández Alameda.
Estos Premios están enmarcados dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra en noviembre, y que serán entregados a los ganadores el próximo 15 de mayo en Bruselas en el marco del Comité Europeo de las Regiones. El evento forma parte de la Semana Verde de la UE, que acogerá diferentes iniciativas para la promoción del diálogo sobre asuntos relacionados con el medioambiente, entre el 13 y el 17 de mayo.
Si quieres consultar todos los finalistas, en este enlace lo podrás leer en inglés.
Un ganador y dos finalistas
El Conservatorio Profesional de Música de Oviedo se alzó con el premio en la edición de 2012 con ‘La Orquesta de Papel’, que recibió el reconocimiento por la creatividad y originalidad en la reutilización de residuos de papel y cartón para crear la escenografía, el atrezzo y algunos instrumentos musicales utilizados en el concierto interpretado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo durante la Semana Europea de Prevención de Residuos de aquel año.
Asturias cuenta con otras iniciativas que también resultaron finalistas, como el IES Valle de Aller el año pasado con la acción ‘El desarrollo sostenible comienza con la educación’. El objetivo era sensibilizar a las familias y a toda la comunidad educativa de la gran cantidad de residuos que se generan.
En 2015 el Hospital San Agustín de Avilés también resultaba finalista en su categoría como Administración. El centro hospitalario gestiona el plan integral de reducción y reciclaje de residuos desde el año 2000, con el que han conseguido no sólo el ahorro en costes, sino minimizar en gran medida su impacto ambiental. El programa con el que se presentaron ‘Cuarta R, erre de Responsabilidad’, aunque ya había un trabajo previo desde 1998, cuando empezaron a trabajar en esta línea de prevención.