Con el fin de este mes de marzo llega a su fin la campaña para instaurar el quinto contenedor, el marrón para la orgánica, en Candás, que arrancó el pasado mes de septiembre. Con un sistema de recogida puerta a puerta dos días a la semana, durante los cuales no hay recogida de cubo negro (la fracción resto), la capital carreñana está reciclando unas 34 toneladas al mes (unos 8.500 kilos a la semana) de biorresiduos. Para ello ha conseguido la colaboración de un 62% de la población y de 84 grandes productores de la villa. Los inicios los contábamos aquí.
Unas 2.123 familias y 84 grandes productores (restaurantes, supermercados y entidades con comedores colectivos) han tomado parte en esta campaña que ha precisado de 450 cubos en la calle para la recogida selectiva los martes y viernes, días en los que se ha suprimido la recogida de la bolsa negra, como ocurre en otras ciudades europeas. Este sistema de ‘puerta a puerta’ ha sido apoyado con la instalación de 33 contenedores con llave repartidos por zonas estratégicas de la villa para facilitar la implicación en esta recogida, llevada a cabo por Cogersa, concesionaria del servicio.
Los biorresiduos recogidos son enviados a la planta de biometanización de Serín del Consorcio para su valorización, bien en compost, bien en biogás para la producción de energía eléctrica.
Sensibilización y educación
Esta campaña ha requerido un gran esfuerzo por todas las partes de sensibilización y educación ambiental, aunque en un principio adaptarse a los cambios pudiera haber causado alguna reticencia, por ejemplo por eliminar dos días a la semana la recogida de la fracción resto.
Cogersa ha pretendido acercar a la ciudadanía la selección en origen de los biorresiduos y para ello se han llevado a cabo diferentes sesiones formativas, junto con talleres, como de reciclaje creativo, consumo responsable o jardín vertical entre otros. La compañía de teatro Higiénico Papel también contribuyó a esta sensibilización. Junto a ellos se pusieron en marcha patrullas informativas que recorrieron las calles de la villa los martes y viernes para ayudar y animar a la vecindad con el cambio al nuevo modelo.
Del mismo modo se llevaron a cabo diferentes reuniones de formación y seguimiento con los grandes productores, entre los que también se incluyen colegios y geriátricos. A todos ellos Cogersa les ha proporcionado cubos de diferentes tamaños y morfologías para facilitar la separación en el espacio disponible. También se habilitaron puntos de atención ciudadana, donde se hacía entrega de los cubos domésticos y las llaves para los contenedores, además de proporcionar la información necesaria sobre qué se puede depositar en ellos, fundamentalmente restos de cocina, tanto cocinados como no cocinados.
Fase de refuerzo
El pasado 5 de febrero se comenzó con la fase de refuerzo. En ella los monitores de Cogersa han vuelto a visitar uno por uno a todos los productores singulares de la villa para conocer de primera mano las dificultades que presenta para su funcionamiento diario la separación de restos orgánicos y su aportación al servicio de recogida, dentro de los horarios establecidos. Toda esta información es muy útil a la hora de buscar soluciones conjuntas que ya se están implementando.
Al igual que en la anterior fase, volvieron también los puntos de atención ciudadana. En esta ocasión eran el lugar donde acudir para participar en diferentes concursos y sorteos de chapas y paraguas de material reciclado. Como cierre a la campaña, desde el día 18 de marzo se llevó a cabo la ‘Semana de la orgánica’. Los escolares de los colegios candasinos fueron proclamados ‘Embajadores del reciclaje’, recorriendo las calles de Candás para animar a seguir separando en origen y así contribuir a una gestión más sostenible de recursos y energía.
Con esta iniciativa, que comenzó prácticamente a la vez que en Grao, se pretendía demostrar que este tipo de recogida no implica una subida de impuestos ni un mayor coste, ya que se utilizan los mismos recursos existentes que para la bolsa negra. De hecho los ayuntamientos que implementan la recogida orgánica no pagan por ella, ya que Cogersa, por un acuerdo de gobierno de 2013, no cobra por estos residuos que son reutilizados y valorizados como compost y como energía.
El próximo 1 de abril el concejo de Oviedo comenzará con la recogida de orgánica tanto en la ciudad como en la zona rural, con lo que serán once los municipios asturianos que cuentan con el quinto contenedor.