Hoy se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, instaurado por la ONU. El lema para 2023 es “Si todos hiciéramos…”, invitando así a reflexionar sobre el impacto de las acciones globales para ayudar a las personas más vulnerables, a los civiles de los países en conflicto, a quienes padecen emergencias humanitarias y también al voluntariado que lucha por la acción climática. Cogersa mantiene activa la campaña de apoyo a las limpiezas voluntarias, un proyecto que inició hace once años. En 2023, 2.667 asturianos participaron voluntariamente en alguna de las 32 batidas de limpieza que se organizaron, alcanzando los 3.820 kilos de desperdicios recogidos en 43 municipios.
Cogersa apoya esta iniciativa aportando los materiales necesarios para la limpieza (bosas o sacos para depositar los residuos, guantes, etc.) y facilitando el traslado y gestión de la basura recogida. Además, en las últimas ediciones se han ofrecido varios talleres relacionados, enfocados a sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la basuraleza en el entorno natural. De esta manera, en 2023 se han impartido 13 talleres, con 259 personas inscritas en los mismos.
Cómo funciona la campaña de apoyo a la limpieza de espacios naturales de Cogersa
En primer lugar, la campaña de limpiezas voluntarias se inicia con la apertura de las preinscripciones municipales. De esta manera, los ayuntamientos pueden iniciar la campaña informativa para facilitar la inscripción de batidas de limpieza en el municipio por pate de colectivos de voluntarios, con el único requisito de completar una breve memoria informativa al término de la jornada de limpieza.
Las actividades complementarias que ofrece Cogersa están enfocadas a un pública familiar. Este año, los colectivos participantes pudieron elegir entre un taller de microplásticos y otro enfocado a sensibilizar sobre el impacto de los residuos en la biodiversidad.
Toda la información de la campaña de limpiezas en espacios naturales está disponible en la web de Cogersa.