Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

“No sé qué regalarle”, vídeo ganador del IV Reto de Cogersa y Cislan

El trabajo realizado por Irene Fernández y Alex Sadaba fue uno de los 17 presentados en esta convocatoria. Destaca por su cuidada fotografía y por combinar el ambiente de magia de la Navidad con las oportunidades de la Economía Circular.

19 diciembre, 2025

Compartir:


Irene F. Bobes y Alex Sadaba, alumnos del módulo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, han resultado ganadores de la cuarta edición del reto que convoca el Centro Integrado de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) en colaboración con el consorcio de residuos, Cogersa.

El proyecto vencedeor, titulado “No sé qué regalarle”, fue uno de los 17 trabajos presentados en esta convocatoria. El vídeo combina elementos de realismo y ficción, con una cuidada fotografía y edición, para conducir al espectador a una conclusión clara: los residuos pueden convertirse en recursos si se separan en origen, en las viviendas y centros de trabajo.

👉 Ver vídeo ganador:

En el marco de esta actividad, el departamento de Comunicación de Cogersa insta al alumnado del segundo curso de los módulos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y de Animación 3D a producir un vídeo en el que se combinen los mensajes propios de la Navidad con los valores de la economía circular, bajo la premisa de que los residuos son recursos.

La gerente de Cogersa y la directora del Cislan posan con los autores del proyecto ganador.

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la directora del Cislan, María Isabel Lugilde, entregaron el premio a los autores del proyecto vencedor, 1.000 euros canjeables por material audiovisual. Bobes y Sadaba agradecieron a Cogersa y al Cislan la “oportunidad” de haber podido poner a prueba sus conocimientos sobre una materia, la Realización, que es para ellos, dijeron, “una pasión y una vocación”.

Las dos directivas también entregaron dos accésits a sendos proyectos escogidos por el jurado por su capacidad para evocar la esencia de la economía circular y por la calidad de su elaboración; ambos realizados por alumnado del ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Uno de los accésits fue para Ainhoga Castro, Raquel Rodríguez y Karel Méndez por el vídeo “Cuando reciclas, la magia vuelve a la tierra”, una pieza que representa con sencillez y originalidad gráfica el ciclo de la economía circular, mediante el uso simbólico de una botella que sale del vertedero y regresa al sistema productivo.

El segundo accésit recayó en Iván García y David Lara, por una animación que ilustra la segunda vida de una lata de aluminio depositada en el contenedor amarillo, que acaba transformándose en una bola de adorno navideño.

Durante el acto, Orviz destacó los proyectos ganadores “han sabido plasmar en pocos segundos la idea esencial de que los residuos son recursos, con una narrativa cargada de emotividad y propia del ambiente navideño, una estética cuidada y una aplicación rigurosa de las premisas planteadas por Cogersa”.

Por su parte, Lugilde puso en valor la colaboración con el consorcio, señalando que “para el alumnado, este reto no solo supone poner en práctica las destrezas adquiridas, sino también ganar experiencia en un entorno real de trabajo, atendiendo a las necesidades de un cliente y a los requisitos del sector profesional”.

Un reto integrado en el currículo de FP

El Reto de Navidad se plantea como un ejercicio profesional completo, integrado en el currículo del centro. El alumnado debe afrontar todas las fases de un encargo real: interpretación del briefing, creatividad, producción, cumplimiento de plazos, formatos y mensajes, dentro de las condiciones establecidas por el cliente.

“Este ejercicio práctico es un ejemplo de las metodologías activas recogidas en la nueva Ley de FP y en el Proyecto Funcional del centro: aprendizaje basado en proyectos, retos y aprendizaje-servicio. El reto se evalúa académicamente y constituye una experiencia formativa integral que conecta la teoría con la práctica profesional”, explicó Lugilde.

Con esta iniciativa, que alcanza ya su cuarta edición consecutiva, Cogersa y el Cislan refuerzan su compromiso con la educación ambiental, la economía circular y la formación de futuros profesionales del sector audiovisual, demostrando que la creatividad también puede ser una herramienta eficaz para impulsar la sostenibilidad.

Participa
Canal Youtube
Canal Youtube Cogersa
Canal Video Cogersa

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.