El Mejor Compostador de Asturias de 2025 ya tiene nombre propio. Con una puntuación de 124 puntos, el primer puesto ha sido para Constantino Pala, vecino de Gijón, que ha demostrado un dominio sobresaliente de la técnica de la autogestión de los restos orgánicos y una excelente aplicación del abono obtenido en su huerta, cerrando de forma ejemplar el ciclo de los biorresiduos.
Cogersa convoca el concurso “Hago buen compost” cada año para encontrar entre los participantes en su campaña de compostaje doméstico a los casos más destacados y ejemplares por sus buenos resultados, por su compromiso con el medio ambiente y por su generosidad al compartir su experiencia con el conjunto de la sociedad. Las bases pueden leerse aquí.
El segundo premio, con 121 puntos, ha recaído en Manuel Pérez Martínez, del concejo de Parres, mientras que el tercer premio, con 119 puntos, ha sido para Victoria Eugenia Macías Asensi, de Gijón.
Competían 20 finalistas y el fallo del jurado para escoger a los vencedores se ha basado en una evaluación completa y rigurosa, estructurada en varias fases. En primer lugar, los participantes tuvieron que resolver telemáticamente un cuestionario donde pusieron a prueba sus conocimientos sobre el compostaje doméstico. Posteriormente, el personal técnico de educación de Cogersa realizó una evaluación in situ del manejo de cada compostadora, valorando aspectos como la organización del proceso, el cuidado de la mezcla y la atención continuada.
A ello se sumó un análisis agronómico del producto obtenido, en el que se examinó su calidad conforme a la normativa vigente sobre fertilizantes y enmiendas orgánicas.
Finalmente, se evaluó la capacidad de comunicación y la creatividad en un vídeo complementario, en el que los concursantes mostraron cómo integran el reciclaje de biorresiduos en su vida diaria y comparten sus vivencias.
El concurso “Hago Buen Compost”
“Hago Buen Compost” se enmarca en la estrategia de Cogersa para fomentar una gestión responsable de los biorresiduos desde el ámbito doméstico. Los galardones reconocen el esfuerzo, la constancia y el conocimiento técnico de quienes han alcanzado la excelencia en una práctica clave para la economía circular.
El primer premio consiste en un fin de semana de turismo rural y ecológico en Asturias para dos personas, junto con el trofeo del certamen. El segundo premio es una biotrituradora doméstica de gama media, y el tercer premio un lote de libros especializados en agricultura familiar ecológica.
Además, todas las personas finalistas han recibido un informe técnico detallado con los resultados analíticos de su compost, una herramienta de gran utilidad para seguir perfeccionando su práctica. En estos análisis se han tenido en cuenta parámetros como el equilibrio de nutrientes —nitrógeno, fósforo y potasio— y la ausencia de metales pesados o agentes patógenos.
Finaliza el compostaje doméstico 2025
La campaña de compostaje doméstico de 2025 llega a su fin en diciembre y pronto se convocará la nueva edición, correspondiente al año 2026. Esta vez ha contado con 722 participantes en 69 concejos asturianos, lo que confirma la consolidación de esta práctica en el territorio asturiano de la mano de Cogersa. Desde 2009, ya son casi 19.000 las familias con huerto o parcela a las que se ha formado en la materia.
Toda la información sobre el programa puede consultarse en la página https://compostaconcogersa.es/ o también a través del correo electrónico compostaje@cogersa.es.











