Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

El IES La Ería de Oviedo el concurso de cortos sobre compostaje escolar “Humifícate”

El jurado reconoció la calidad didáctica del vídeo “Humificatería” que representará a Asturias en el certamen nacional Videocomposta, organizado cada octubre por Composta en Red.

11 junio, 2026

Compartir:

El corto del IES La Ería titulado “Humificatería” se alzó con el primer premio de la tercera edición del concurso de vídeos Humifícate, convocado por Cogersa en el marco de la campaña de compostaje escolar del curso 2025-2026, dentro de la Red de Escuelas por la Circularidad.

El audiovisual producido por el instituto ovetense recrea en menos de dos minutos las distintas fases del ciclo de gestión de los biorresiduos mediante una demostración práctica desarrollada en la güertina del centro educativo. Además, se pone en valor el uso de la lengua asturiana para explicar las diferentes tareas del proceso; todo ello acompañado por música tradicional del folclore regional. “Espayamos, palotiamos, fesoriamos, terramos y también plantamos“, proclaman los participantes mientras muestran las tareas que han compartido a lo largo de los meses de trabajo en el centro educativo.

Desde su puesta en marcha en 2019, este certamen premia el compromiso de los centros con la correcta gestión de los biorresiduos mediante la integración del compostaje en la vida escolar, como una herramienta educativa vinculada al cuidado del medio ambiente y a la economía circular con el objetivo de inspirar a otros a sumarse. Aquí se pueden ver las bases del concurso Humifícate 2026.

Estos son los vídeos de los demás centros educativos que concurrieron al concurso, junto al IES La Ería:

IES Corvera – Get ready with para compostar

CP Jovellanos – No es basura, es vida

CP Condado de Noreña – Nuestro cole composta ¿Te apuntas?

CP El Bosquín – Humifícate con el Bosquín

Un vídeo, una lengua, un huerto

El nombre del proyecto ganador se dio a conocer el 12 de mayo tras el fallo del jurado que seleccionó “Humificatería”, por su capacidad para difundir de forma clara y didáctica la importancia de la correcta gestión de los biorresiduos. Todo ello convierte la propuesta en un ejercicio de conciencia ambiental con arraigo educativo.

Como reconocimiento, el centro recibió un Compostkit compuesto por una lupa binocular, un termómetro y un tamiz para la criba de compost, materiales que facilitarán la investigación y el aprendizaje en torno al proceso de compostaje.

Momento de la entrega del kit de compostaje al IES de la Ería, premiado en Humifícate.

Asimismo, “Humificatería” se difundirá a través de los canales digitales de Cogersa y tendrá la oportunidad de representar a Asturias en el certamen nacional Videocomposta, organizado cada octubre por Composta en Red, la coordinadora nacional de entidades locales comprometidas con este método de autogestió de los biorresiduos municipales.

Humifícate llega a su tercera edición consolidado como una herramienta educativa y divulgativa. En la edición de 2024, el premio nacional de Videocomposta recayó en el Colegio Público El Bosquín, de San Martín del Rey Aurelio, que representó a Asturias con una propuesta que cautivó al jurado. En la edición 2024-2025, el Colegio Público Lloréu de Gijón se alzó con el primer premio en Asturias gracias a “Magia natural”, valorado por su sencillez y su capacidad para explicar el ciclo del compost de forma cercana y amena.

Según los datos de participación de la REC, desde el lanzamiento del certamen el número de centros asturianos que se han sumado al compostaje escolar no ha dejado de crecer, consolidando esta iniciativa como un referente de educación para la sostenibilidad en las aulas del Principado.

Visitas a los centros de la campaña

Actualmente, el equipo de educación ambiental de la campaña de compostaje escolar están realizando visitas a los 17 centros educativos que participaron este año, con el fin de hacer seguimiento de las áreas de compostaje, revisar la evolución de los datos registrados y compartir propuestas de mejora para avanzar hacia una gestión más eficiente de los biorresiduos. Las visitas incluyen también el taller educativo Planeta compost, orientado a profundizar en el valor del compostaje y en la transformación de los residuos orgánicos en recursos útiles para el entorno.

Participa
Canal Youtube
Canal Youtube Cogersa
Canal Video Cogersa

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.