Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos 2021, EDP España desarrolló CIRCUMETRIC, la calculadora de circularidad y sostenibilidad, e implicó a 1.500 empleados. Este ha sido el proyecto seleccionado por Cogersa en la categoría de Empresa/Industria para optar a los premios europeos de este año. Se trata de una herramienta digital que permite calcular de forma objetiva la circularidad de un proyecto o iniciativa y su contribución a los ODS, alineando así la herramienta con la Agenda 2030.
El funcionamiento de CIRCUMETRIC es sencillo. Parte de un simple cuestionario en el que se completan los datos específicos de cada proyecto y, a partir de ahí, se obtendrán unos resultados independientes para la circularidad y la sostenibilidad. Los primeros se desglosan mediante un gráfico de araña en el aporte al ahorro de los recursos (material, energía y agua), al aumento de la vida útil, a la mejora del capital natural y a la facilitación de otras iniciativas circulares. Los segundos se desglosan en los ODS, a los que contribuye en mayor medida la iniciativa evaluada. Finalmente, ambos resultados son conjugados en una única puntuación que va de la letra A (más circular) a la D (menos circular).
EDP España integrará está herramienta en su sistema de gestión ambiental. Por ello durante la SEPR se realizaron acciones de formación y sensibilización a los empleados en materia de Economía Circular y de la funcionalidad de la herramienta, al tiempo que se realizaron acciones de comunicación interna y externa.