Beatriz Rodriguez, creativa en “La caravana cazabasuras”, lideró, en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y en su entorno social, una iniciativa que combinaba los valores de la prevención de residuos con el feminismo. Bajo el título “Este año llévate tu pancarta puesta… y con luz”, desarrolló una acción que incluyó la reutilización de diferentes elementos: telas, sábanas e incluso lámparas, para la elaboración de carteles. Entre otras actuaciones, organizó también una recogida de libros feministas. El objetivo de la acción fue la reutilización de objetos en desuso.
De esta manera, a partir de sábanas y telas desechadas crearon pancartas sostenibles, bordadas o decoradas con pinturas ecológicas. Evitaron así el uso de las pancartas convencionales de un solo uso, que suelen realizarse de cartulinas decoradas con rotuladores permanentes. Conjuntamente, le entregaron una lámpara antigua rotulada con un mensaje feminista a las personas que se acercaron al taller con un libro feminista para donar, de manera que tuvieran una pancarta-objeto para celebrar el 25N. También se aprovecharon algunas pancartas para hacer bolsas de tela y así poder llevar el mensaje deseado siempre puesto.
El balance final del taller desarrolado por Beatriz Rodríguez fue muy positivo. Participaron unas 100 personas, que realizaron sus pancartas con sábanas y otras telas. Entregó 100 lámparas antiguas y recibió 200 libros, a los que dará una segunda vida. También se convirtieron 30 pancartas en bolsas de tela, y se hicieron otras 90 bolsas con los restos de las sábanas para poder transportar las lámparas.