Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, Ecovidrio, en colaboración con COGERSA y Emulsa, ha puesto en marcha la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, una iniciativa con la que donará a la Fundación ‘Solidaridad frente al Cáncer’ un euro por cada kilo de envases de vidrio depositado en los contenedores rosas que se han instalado esta mañana en Gijón.
En total son seis los iglús rosas que, desde hoy y durante las próximas semanas, estarán ubicados en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza del Seis de Agosto, la Plaza de Los Fresnos y la calle Poeta Ángel González.
Además de contribuir al reciclaje de vidrio, los ciudadanos estarán aportando su granito de arena a una causa solidaria, pues el dinero recaudado irá destinado a la investigación sobre el cáncer de mama.
Como novedad, en esta edición se ha creado además un contenedor doméstico con un diseño especial símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y los beneficios se destinarán igualmente a la Fundación ‘Solidaridad Frente al Cáncer’, que dirige Sandra Ibarra, para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.
Mujeres y reciclado de vidrio
Según un estudio de Ecovidrio sobre los usos y actitudes de la población ante el reciclado, el 72% de las mujeres recicla siempre los residuos de envases de vidrio y el 79% considera que el reciclaje contribuye a la evolución social y económica del país.
La investigación, realizada sobre una muestra de mujeres responsables o corresponsables de la gestión del hogar, constata un mayor grado de concienciación entre las mujeres de más edad. Así, un 82% de las mujeres de entre 55 y 64 años afirma reciclar siempre los envases de vidrio. El porcentaje disminuye ligeramente, hasta el 75%, en el grupo de 45 a 54 y baja al 63% en la franja de los 35 a los 44 años. La tendencia continúa descendiendo ligeramente entre las mujeres de 25 a 34, de las que el 55% declara reciclar siempre. Las mujeres de 18 a 24 años son el segmento menos comprometido con el reciclado de vidrio, solo el 56% reciclan siempre.
El reciclado de vidrio en Asturias
Según los últimos datos relativos a 2015, los asturianos reciclamos un total de 15.697 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 15 kilogramos.
Respecto a la tasa de contenerización, nuestra región se sitúa con una media de 254 habitantes por contenedor, con un total de 4.132 iglús, destinados a residuos de envases de vidrio, repartidos por Asturias.