300 niños del concejo de Ribadesella participan en el concurso escolar para elegir el cartel y el eslogan de la campaña de recogida de colillas de las playas del concejo para el próximo verano. Esta es la iniciativa que ha impulsado el ayuntamiento de Ribadesella para esta edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, centrando el interés en las playas y el ecosistema marino.
No es casual. El consistorio ha querido centrar el interés en los arenales y el mar para potenciar entre los mas pequeños el respeto y cuidado de lo que durante siglos fue un medio de vida en Ribadesella. La masificación y la gran capacidad de generación de residuos también afectan al medio natural.
Las colillas representan una parte importante de la basura que se registra en nuestras costas: se encuentran entre los 10 elementos más frecuentes en las playas europeas, representan el 6% de la basura monitoreada en la costa atlántica, presentando densidades en algunos lugares de más 1000 colillas en 100 metros de playa. A nivel mundial se estima que cerca de cinco billones de colillas llegan cada año al mar, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Además de la contaminación visual y los efectos físicos en los organismos marinos debido a su ingestión o a la asfixia, las colillas pueden suponer un riesgo toxicológico debido a las sustancias que liberan.
Concurso de carteles y eslóganes
Los niños de 1º a 3º participan en un concurso de carteles, es decir , deberán crear un cartel sobre la campaña de recogida de colillas y el ganador será el cartel de la campaña que el ayuntamiento de Ribadesella realizará durante primavera y el verano de 2022. Los niños de 4º a 6º participan en un concurso de eslóganes, es decir , deberán crear un eslogan para la campaña de recogida de colillas y el ganador será el eslogan de la campaña.
Para incentivar la participación y a la vez dar a conocer el ecosistema al que afecta los residuos que llegan al mar, el premio en ambos casos será un bono entrada y visita guiada al Acuario de Gijón.