Hay en la región española del Principado de Asturias un centro sanitario de ámbito comarcal, el Hospital San Agustín de Avilés, donde en los últimos años se ha logrado reducir los residuos un 28% y aumentar el reciclaje un 364%. Con ello, además de disminuir el impacto ambiental de la actividad propia del servicio, se ha conseguido mermar en casi un tercio el coste económico derivado de la propia gestión de los desechos…
Reciclaje y trabajo en equipo, minimización de los residuos y ahorro de costes, sostenibilidad ambiental y eficiencia económica. De esa manera vio el jurado de los VI Premios Europeos de Prevención los logros alcanzados en hospital avilesino, presentados en la candidatura asturiana de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014. El Hospital San Agustín logró ser uno de los tres finalistas dentro de su categoría, compitiendo con propuestas de otros países, aunque finalmente el premio se lo llevó un centro catalán (el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona).
La historia ejemplar del centro sanitario avilesino, narrada por una de las protagonistas, la enfermera María Jesús Rossell, responsable de la Gestión Medioambiental del Área Sanitaria III; se recoge en el número 5 de la revista asturiana Principia, publicada en agosto, y se puede leer completa en la web de la revista o descargar en el siguiente enlace (.pdf)