El prado de la Sobatiella de Pola de Siero ya luce en todo su esplendor para acoger un año más la gran romería de el Carmín de la Pola, cuyos organizadores apuestan en cada nueva edición por lograr una fiesta popular más recicladora y sostenible. Para ello, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el Ayuntamiento de Siero y Ecoembes, colaboran nuevamente con la Sociedad de Festejos de La Pola, organizadora de la tradicional merienda, para animar a los participantes a separar para reciclar y hacer de esta cita un modelo a seguir.
Para impulsar el reciclaje en esta popular romería se ha aumentado el número de contenedores de recogida viaria que el consorcio tiene en las zonas de entrada y salida del prado, y se han montado islas de reciclaje en el interior del recinto, muy cerca de los grupos de familias y amigos, para facilitar la clasificación y tratar de evitar que la basura acabe por el suelo.
En total hay 43 puntos para envases ligeros, con 6 iglús, 36 big bag amarillos y un contenedor de caja abierta. A lo que hay que añadir 21 puntos para la clasificación de papel/cartón (3 iglús y 18 cubos de 120 litros); 21 puntos para la separación de vidrio (3 iglús y 18 cubos de 120 litros); 18 sacos para la separación de botellas de sidra que se puedan reutilizar; y otros 21 puntos para la fracción resto, con 18 bidones y 3 contenedores de caja abierta. También se han instalado varios recipientes marrones para la materia orgánica (restos de alimentos, fundamentalmente). El Ayuntamiento de Siero y la Sociedad de Festejos se encargarán, al día siguiente, el martes, de retirar los residuos del prado para su traslado a las instalaciones centrales de Cogersa.
Desde el consorcio se anima a los romeros a que colaboren colocando la mayor parte de los residuos dentro de los contenedores de reciclaje y separado por materiales, para poder así alcanzar resultados aún mejores que el año pasado, y mandar entre todos una imagen de concejo pionero en hacer fiestas populares limpias y sostenibles.
Esta acción, llamada “Carmín Recicla” está contextualizada en la campaña “Movimiento imparable” de Ecoembes y Cogersa; una iniciativa de comunicación que pone en valor los pequeños gestos -como el de reciclar un envase en un contenedor- que son capaces de activar un cambio de gran alcance, como el de la economía circular.
Reciclaje 2023
El año pasado, casi el 30 por ciento de los residuos generados en El Carmín fue llevado a las plantas de reciclaje de Cogersa en Serín para su tratamiento. Este logro fue posible gracias a la colaboración de los participantes reunidos en la Sobatiella, quienes los separaron y los depositaron en los correspondientes cubos y contenedores instalados a tal efecto. Se sometió a procesos de recuperación un total de 3.153 kilos de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etc.), papel/cartón y vidrio clasificados en el prado, a los que hay que agregar miles de botellas de sidra que también se recuperaron para la reutilización en los llagares.
En el siguiente vídeo se pueden consultar los datos de recogida y reciclaje de El Carmín del año pasado.
También se puede consultar a través del siguiente enlace algunos datos de la campaña “Carmín Recicla” publicada por los diarios regionales: ENLACE