Hay quien aprovecha el tiempo libre del verano para sentirse solidario y colaborar con la protección del medio ambiente. Esto es posible también gracias a la línea de patrocinio de limpiezas voluntarias para colectivos que promueve Cogersa, en el marco de su Programa de Sensibilización y Educación Ambiental, en coordinación con unos cuarenta ayuntamientos asturianos.
En lo que va de año, ya se han organizado una veintena de actuaciones de este tipo y en los meses de junio, julio, agosto y septiembre están previstas una docena de ellas que se pueden conocer (y a las que se puede uno sumar) en el plan adjunto.
En junio, el colectivo Roblón de Coya colaboró nuevamente con una limpieza en el río Piloña, tanto en su cauce como en sus orillas, en el tramo comprendido entre Carancos y Cayón. Por su parte, la Asociación de San Martín del Mar, de Villaviciosa, también se reunió para la sextaferia que cada año realizan en la playa de Bonhome y alrededores, en El Puntal. Una cuadrilla de 35 voluntarios y voluntarias, con muchas ganas de colaborar en la conservación del privilegiado entorno natural de la zona, limpió los arenales y el eucaliptal más próximo de los restos de plásticos y trastos que por allí había.
Cogersa ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de acceder a un programa de patrocinio de iniciativas voluntarias para la retirada de residuos en espacios naturales de uso público tales como como riberas de los ríos, playas y montes, y zonas de tránsito de relevancia como tramos del Camino de Santiago y sendas verdes. De esta manera, el consorcio fomenta el voluntariado ambiental con objeto de apoyar a los ayuntamientos asturianos en su lucha contra los vertidos ilegales en la naturaleza y sensibilizar a la población sobre el impacto de los residuos en la biodiversidad.
El consorcio proporciona de manera gratuita los recursos necesarios para organizar una limpieza de residuos, tales como guantes, bolsas, chalecos de alta visibilidad, contenedores…, e incluso el transporte y el tratamiento de los residuos recogidos en las plantas de Serín. “Se trata de ayudar en todo lo posible a que aquellos colectivos ciudadanos que lo deseen, organizados bajo el paraguas de su ayuntamiento, puedan organizar estas actividades de gran compromiso con el entorno”, destaca la gerente, Paz Orviz.
Además, el equipo de educación ambiental de Cogersa completa el contenido de la actividad con la posibilidad de hacer un taller sobre microplásticos dirigido al público familiar, donde se indaga y reflexiona sobre los principales problemas medioambientales relacionados con la presencia de microplásticos y otros residuos en el medio ambiente.
En 2023, se realizaron 34 batidas de limpieza en sendas verdes, dunas, cauces fluviales…, en las que intervinieron 2.276 personas de forma altruista, quienes llegaron a recoger a mano más de 5.500 kilogramos de restos de todo tipo.
¡No lo dudes! Si tienes un grupo de amigos, compañeros del cole o vecinos del pueblo a los que les preocupa el medio ambiente, ¡organiza una limpieza!
Puedes inscribir una acción de voluntariado ambiental en tu Ayuntamiento, en la línea 900 14 14 14 o a través del mail limpiezasvoluntarias@cogersa.es
Más información sobre las limpiezas voluntarias de Cogersa aquí