Los colegios e institutos son fundamentales en la educación ambiental, ya que no solo imparten conocimientos teóricos sobre matemáticas, ciencias, historia o idiomas, sino que también transmiten valores y fomentan la participación activa de los estudiantes en la sostenibilidad, incluyendo la gestión de los residuos.
En el calendario de actividades de este curso escolar se consolida la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) como un proyecto clave y las comunidades educativas han demostrado nuevamente un compromiso ejemplar con la inscripción de nada menos que 112 acciones en las que están implicados 98 centros.
Hay talleres de reciclaje, libros de recetas, manualidades con temática sobre alimentos, y un sinfín más de actividades de sensibilización sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario, como tema central. “No solo benefician al medio ambiente, sino que también empoderan a los jóvenes, enseñándoles a ser responsables con su entorno”, explican desde la coordinación del programa.

La presidenta de Cogersa en la radio del IES Doctor Fleming
La consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, fue una de las invitadas más destacadas en el programa sobre la prevención y el reciclaje de residuos que se desarrolló en Radio Prestosa, la emisora del IES Doctor Fleming. La consejera respondió a todo tipo de preguntas sobre el medio ambiente, la economía circular y el funcionamiento del consorcio. Más información aquí.
Colegio Juan Pablo II-San Miguel (Gijón) “Del desperdicio al recurso”
El centro ha programado hacer un libro de recetas de cocina de aprovechamiento que involucra a las familias, al proponer que se elaboren en casa con la participación de todos. Como actividad complementaria, el alumnado han podido participar en un concurso de fotografías, enviando una de los platos elaborados a las redes sociales del centro.
Este colegio también ha desarrollado un proyecto de reutilización de agua pluvial o no utilizada en el comedor para darle un mejor uso y emplearla como agua de riego en las plantas del entorno cercano. Por grupos, han trabajo en la creación de cartelería, podcast y vídeos para concienciar sobre la composición y tipología de los residuos que se generan a diario. Durante la semana y por clases, se ha pedido al alumnado que pese en casa los residuos orgánicos que se generan para hacer cálculos y gráficos con las estadísticas acumuladas en cada clase y en el comedor.
Colegio Auseva (Oviedo) “¡La comida no tiene desperdicio!
Este colegio ovetense ha implicado a todo el alumnado con la ejecución de algún proyecto. Entre ellos, una encuesta para realizar en los establecimientos comerciales del barrio y poder así recoger y analizar los datos de los desperdicios que se generan en su entorno más cercano.
Asimismo han participado en un taller de cocina de aprovechamiento en colaboración con los responsables del comedor escolar y los más pequeños han colaborado creando la adaptación del cuento tradicional “el patito feo” por “el platanito feo” para concienciar sobre no tirar comida por su aspecto. Los mayores hicieron lo propio interpretando una canción de concienciación sobre el desperdicio de comida. Más información pulsar aquí.

Colegio San Ignacio (Oviedo) “Recicoles”
Durante toda la SEPR, los alumnos que pertenecen al Comité ambiental y sus equipos de trabajo han creado materiales de sensibilización para dar visibilidad al reciclaje de material de escritura que llevan realizando hace ya algunos años, en colaboración con el programa “Recicoles”, de la ONG Entreculturas.
Las actividades se han distribuido a lo largo de toda la semana. Los escolares han cuantificado todo el material reciclado el curso pasado, han realizado carteles con estos datos, vídeos para motivar a los alumnos a participar en este programa, y también han utilizado la radio del colegio para crear un debate en torno a todas las actividades de reciclaje en la que trabajan a lo largo de todo el curso.
Colegio Público Chamberí (Salas) “¡Cuidado con los envases!
Los trabajos desarrollados por el alumnado de este colegio han consistido en la realización de carteles y murales colaborativos de sensibilización sobre el desperdicio alimentario. También han desarrollado una charla coloquio, con la participación del cocinero del centro, quien les ha proporcionado consejos sobre cómo reducir el desperdicio. Además, los alumnos han investigado sobre recetas a realizar con los sobrantes alimentarios, actividad que también ha contado con la participación de las familias.
IES Luces (Colunga) “Recogida de camisetas usadas”
Este centro educativo se decantó por el desarrollo de una actividad muy manual. Los trabajos consistieron en la recogida de camisetas usadas que posteriormente utilizaron para tapizar los asientos deteriorados del patio.
IES Río Nora (Siero) “Empezando a reutilizar en mi instituto”
El alumnado del Taller de Competencias Básicas ha participado durante estos días diseñando y colocando en la entrada del instituto un punto de reutilización de material escolar a disposición del alumnado del centro, tales como fundas de plástico, archivadores, folios, libretas, bolis, lápices etc.
Todas las acciones contempladas en esta categoría están recogidas en el siguiente mapa:











