Camisetas viejas reconvertidas en bolsas, instrumentos musicales realizados con todo tipo de material reciclado o tapetes sensoriales que invitan a los más peques a descubrir nuevas materias y formas. Son algunos de los muchos utensilios que nos encontramos en las instalaciones de la Escuela de Educación Infantil La Toba de Avilés, digna ganadora de la acreditación Triple Erre de COGERSA.
Una distinción que profesores, madres, madres y los pequeños alumnos festejaron el pasado 7 de abril con una gran fiesta que contó también con la visita del director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Santiago Fernández, y la concejala de Educación del Ayuntamiento, Yolanda Alonso. Esta última se sintió muy orgullosa del trabajo que se lleva a cabo en el centro. Una labor que también destacó Francisco Laviana, quien recordó además que ésta es la primera vez que un centro de Primer Ciclo de Infantil (0 a 3 años) recibe esta distinción y que se debe “a la ejemplar implicación de los progenitores en la educación ambiental de sus hijos desde las etapas más tempranas”.
Padres y madres están completamente implicados en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. A través de la asociación coordinan diversas actividades, como la realización de talleres de reciclaje creativo, la recogida de residuos en espacios naturales o la compra colaborativa de juguetes, baberos y mandilones.
La distinción Triple Erre, que también obtuvo el curso 2016/2017 el Colegio Público El Villar de Trubia (Oviedo), certifica el máximo esfuerzo de ambos centros tanto en la incorporación al proyecto curricular de los principios del consumo responsable y de fomento del reciclaje, como en la efectiva recogida separada de los residuos producidos en el centro (papel/cartón, envases ligeros y de vidrio). También premia que ambos colegios hayan logrado un aprovechamiento óptimo de los recursos que Cogersa pone a su disposición en el marco de la RER, junto con la gran implicación de toda la comunidad educativa y la influencia ejercida sobre el entorno social inmediato.