Se dice que “cuidar el medio ambiente es cosa de todos”, pero muchas veces vale más una iniciativa que mil palabras. Iniciativa solidaria como las jornadas de limpieza de zonas naturales que han llevado a cabo durante todo este verano grupos de voluntarios y que han estado coordinadas por los ayuntamientos de cada zona en colaboración con COGERSA.
En estos meses, se han realizado más de 40 limpiezas. Las zonas elegidas para ello fueron en su mayoría playas y cauces de ríos, como las playas de Carreño, Castrillón y Gozón y ríos de la zona de las cuencas mineras o de los Picos de Europa como el Cares.
Grupos de escolares, amas de casa, pescadores y toda una pluralidad de colectivos -más de 3.000 personas en total- que no dudaron en remangarse las camisas y ponerse manos a la obra para contribuir a la limpieza de su entorno.
COGERSA lleva a cabo este apoyo desde 2014, que se traduce en el aporte de material durante las jornadas (guantes, bolsas, mochilas, contenedores, chalecos de visibilidad…), así como en el transporte y tratamiento de los restos recogidos. Entre ellos, este año se encontraron desde plásticos y toallitas hasta utensilios de cocina, pantallas de ordenador o colchones, por citar algunos.
El objetivo final del consorcio, para el que es fundamental la iniciativa liderada desde los ayuntamientos, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar cada residuo a su lugar y cómo entre todos se puede hacer de nuestro entorno un lugar más limpio y sostenible.
Y tú, ¿te apuntas a la próxima?