Jesús Riesco y su familia se apuntaron a la campaña de compostaje doméstico de COGERSA en 2014 y desde entonces no han dejado de hacer compost. En su casa disponen de varias zonas ajardinadas que ocupan unos 50 m2 de superficie y tienen, además, unos 100m2 de huerta y otros 1.500 m2 de pradería, con árboles y arbustos ornamentales y frutales.
¿Qué tipo de residuos orgánicos son los que aprovecháis para hacer compost?
Todos los que generamos en casa. Muchos proceden de la cocina como, por ejemplo, restos de frutas y verduras, incluidas las pieles, restos de pescado, pan, comida en mal estado, cáscara de huevos o la borra del café. También usamos biorresiduos del huerto y jardín y de la pradería, como flores marchitas, restos de la cosecha (hojas, tallos…), hojas, césped y malas hierbas.
¿Os resulta fácil compostar?
Es relativamente sencillo, sólo se precisan unos conocimientos básicos y establecer una rutina: añadir residuos, controlar grado de humedad, remover, volver a añadir residuos…
¿Nos podríais explicar, de forma breve, cómo es el proceso y cuánto tiempo os lleva?
El proceso empieza por la búsqueda de la colocación de la compostadora. Lo ideal es situarla en una zona de semisombra y protegida de los vientos.
Se empieza echando, en la parte inferior de la compostadora, hojas secas, hierba seca…Después, se van alternado capas verdes (entre las que se incluyen restos de comida) con capas marrones (hojas secas, hierba…).
Además, se debe remover una vez a la semana (o cada quince días) y procurar que la mezcla tenga un grado de humedad adecuado.
Si esto se hace con frecuencia, el tiempo que le dedicas a diario no es mucho. Después, el tiempo que se tarda en obtener compost suele ser unos seis meses, por lo que, con una compostadora de unos 600 litros, podemos obtener hasta unos 1.200 litros de compost al año.
¿Por qué lo hacéis? ¿Qué resultados conseguís?
En síntesis, perseguimos tres objetivos: conseguir un compost gratuito y de calidad que nos sirva para renovar anualmente la tierra de las macetas y para aportar materia orgánica al jardín y a la huerta; reciclar los restos de las siegas, limpieza de la huerta, comida de la cocina… que son residuos que se generan habitualmente en una casa; y contribuir considerablemente a la reducción de residuos orgánicos que echamos a la basura.
¿Sabéis, aproximadamente, cuánto compost hacéis cada año?
Entre la compostadora y las tres zonas que tengo preparadas para compost, en un año puedo producir entre 2000 y 3000 litros.
¿Está toda la familia implicada? ¿Qué tareas tiene cada uno?
En la familia somos tres miembros y todos contribuimos de forma directa a la realización del compost. Mi mujer se encarga de los restos de comida y mi hijo y yo de rellenar la compostadora con hojas secas, césped… Además, yo me encargo de controlar el grado de humedad y de remover de forma periódica.
¿Recomendaríais el programa a otras familias? ¿Por qué?
El programa es muy recomendable por varios motivos entre los que cabría mencionar los siguientes:
- Te permite conseguir un compost de calidad a coste cero.
- Reduces considerablemente los residuos que tienes que echar al contenedor de la basura, sobre todo si tienes prado, jardín y huerta.
- Planteas una actividad que une a toda la familia para conseguir un objetivo común tan bonito como el de contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente.
- Cuando consigues el compost te sientes muy bien contigo mismo porque has sido capaz de conseguir un producto con la implicación de tu familia.
Abiertas las inscripciones para una nueva edición
El compostaje doméstico de restos orgánicos permite no solo conseguir el mejor abono para huerta o jardín, sino también reducir en origen los residuos, lo que minimiza su impacto ambiental en el transporte y tratamiento a gran escala. Por eso, COGERSA apuesta un año más por esta campaña destinada a fomentar el compostaje entre las familias asturianas.
Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones, a las que se puede sumar cualquier ciudadano mayor de edad residente en Asturias que no haya participado en anteriores convocatorias y que disponga de un espacio verde en su domicilio o próximo a este.
Los trámites se pueden realizar a través de la web www.compostaconcogersa.es o de forma presencial en el ayuntamiento del concejo en el que se va a instalar la compostadora. Los ayuntamientos colaboradores, 57 en esta edición, son los siguientes: Allande, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón y Yermes y Tameza.
Todos aquellos interesados cuyo ayuntamiento no aparezca en la relación, además de disponer de la opción web ya comentada, pueden contactar directamente con COGERSA en el teléfono gratuito 900 14 14 14 o en el correo electrónico: compostaje@cogersa.es.
Todos los inscritos recibirán una compostadora y un aireador para removerla, previa asistencia a una sesión de formación que se impartirá en mayo por personal de COGERSA y que tiene por objetivo enseñar a cada nuevo usuario a sacar el mayor rendimiento al proceso de compostaje. También será obligatoria la asistencia a una segunda sesión en otoño y adquirir el compromiso de que la compostadora se utilizará en exclusiva para gestionar los residuos orgánicos que se generen en cada domicilio. Ambas sesiones formativas se podrán realizar de forma online o presencial, si la situación sanitaria del momento lo permite.
Además, todos los participantes podrán ganar premios a través del concurso “Hago Buen Compost.
Desde COGERSA se anima especialmente a sumarse a esta campaña a los residentes en el mundo rural, donde la baja densidad de población no propicia la instalación del contenedor marrón. Con las compostadoras de uso familiar se evitaría tirar al gris los desperdicios de comida que hoy suponen en estas zonas el 35% de los residuos recogidos en ese contenedor. Si llegan mezclados a COGERSA su único destino es el vertedero. Si se compostan, se evita la recogida, el transporte y el tratamiento mientras el compostador obtiene un abono de primera calidad.
En la última edición, y pese a haberse desarrollado en plena pandemia, participaron 54 ayuntamientos y 691 familias. En total, ya hay en Asturias más de 13.300 hogares compostadores tras once años de campañas del consorcio.