Reducir, reciclar y reutilizar. Plena Inclusión Asturias, la federación que aglutina a todas las asociaciones de personas con discapacidad del Principado de Asturias, se propuso trabajar la filosofía de las 3 erres durante la última semana de la prevención de residuos. Así, las 18 entidades que forman parte de la federación pudieron mejorar la gestión de los residuos y reforzar con ello su compromiso de hacer de esta sociedad un lugar más justo y cómodo, que propicie el bienestar de todos.
El proyecto, finalista en los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos, tuvo dos vertientes: hacia las entidades participantes, para que fueran más sostenibles, y hacia los usuarios, que adoptaron nuevos hábitos enfocados a una mejor gestión de los residuos. Las redes sociales y el soporte audiovisual facilitaron la difusión de los mensajes. “Cuando las reuniones presenciales no fueron posibles, nos reinventamos a través de Instagram. Grabamos en vídeo las buenas prácticas para gestionar bien los residuos de cada contenedor y también otros consejos, como los trucos para no desperdiciar comida. La respuesta fue inmejorable”, explica Casilda Sabin, gerente de Plena Inclusión Asturias.
Alrededor de 7.000 familias pertenecen o participan en los proyectos de Plena Inclusión Asturias. En esta cifra están no solo los usuarios sino también su entorno próximo, los trabajadores y voluntarios. La iniciativa para el fomento de las 3 erres no habría sido posible sin el apoyo y la complicidad de todos ellos.
Casilda Sabin, gerente de la federación Plena Inclusión Asturias, destaca que “lo importante es que el mensaje llegue a todos los asturianos” puesto que “hay que alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar una vida de calidad”.