Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

Navidades circulares, menos residuos para avanzar en la economía circular

12 diciembre, 2022

Compartir:

Cogersa, a través del programa Familias con clase de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), invita a las familias a celebrar unas navidades enfocadas a la economía circular. En el hogar, aprovechar los restos de comida, reutilizar o transformar las prendas de ropa y reducir el consumo son algunos aspectos que pueden favorecer unas navidades circulares. En las próximas semanas, compartiremos ideas y consejos para que estas fechas sean también un espacio de economía circular.

Para ir abriendo boca, conocemos la iniciativa que el CP Martimporra (Bimenes) ha puesto en marcha el pasado fin de semana, un proyecto de aprendizaje y servicio en colaboración con el AMPA, el Centro Rural de Apoyo Diurno y el Ayuntamiento. Siguiendo la temática propuesta por Cogersa para esta edición de la RER, con los residuos textiles como eje de trabajo, los alumnos iniciaron hace algunas semanas una recogida de ropa con fines solidarios. Además, el centro mantiene una colaboración con el Centro Rural de Apoyo Diurno de Bimenes, favoreciendo el trabajo intergeneracional.

Por otro lado, el centro ha querido reducir el desperdicio generado en el comedor del centro y para ello ha centrado su atención en los envases de yogur. “Siguiendo nuestra línea de reutilización de materiales, diseñamos un producto sencillo para poder vender. Debía tener como base un residuo real de los dos centros (yogur) y de fácil realización tanto por todo el alumnado, desde Infantil hasta Sexto, como para los usuarios del Centro de Día. Así que se pensó en elaborar macetas y vender plantas de nuestro propio jardín, lo que implica el “coste cero” de materiales y el aprovechamiento de nuestros propios recursos”, indica Rosi Carbajal, directora del CP Martimporra.

Con este planteamiento, el equipo directivo del centro pidió apoyo al Ayuntamiento de Bimenes, que les facilitó un puesto de venta en la Feria Agroalimentaria de Bimenes. De esta forma, alumnos, padres y profesores han participado en la venta de textiles de segunda mano y plantones elaborados con envases de yogur reutilizados, el pasado fin de semana. Los beneficios obtenidos serán destinados a la Asociación Galbán, que apoya a los niños enfermos de cáncer y sus familias

 

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.