La undécima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje arrancó ayer en Oviedo con un acto institucional celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el que no faltaron educadores y representantes de los 207 centros educativos asturianos que este año integran la Red.
El objetivo para este nuevo curso está en crear una RER “más potente”, tal y como señaló Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de COGERSA, en su intervención.
Bajo el título ‘Escuelas residuo cero’, se amplía la cultura de las 3R para trabajar nuevos conceptos en los próximos diez años. Todo ello enfocado a la gestión más responsable de los residuos. “El mejor residuo es el que no se produce, y hay que cambiar esos residuos por recursos. Esa es la base de la economía circular en la que este año se basa e incide el programa”, recordó Elena Fernández. En este nuevo curso se continúa trabajando la separación de papel/cartón y envases ligeros, y el compostaje, pero se incide en nuevos conceptos que se incluyen en la economía circular: ecodiseño, reutilización, repensar, reparar, redistribuir…
Como novedad este año, se incluye la visita al Banco de Alimentos de Asturias para que los alumnos puedan conocer el trabajo que realiza la organización en la lucha contra el despilfarro de alimentos, y también la visita al Ekocenter Riquirraque Emaús, donde los alumnos descubrirán el trabajo que se lleva a cabo para la recuperación, reutilización y reciclaje de los residuos voluminosos y textiles.
Estas dos organizaciones también estuvieron presentes durante la presentación de la nueva edición. Bernardo Sopeña, responsable del Banco de Alimentos de Asturias, recordó que España es el quinto país de Europa que más alimentos desperdicia y un 42% de ese despilfarro se genera en los hogares. De ahí la importancia de la concienciación entre los más jóvenes. Iris Martín, responsable de Emaús Asturias, también incidió en ese aspecto, y animó a los docentes a participar en la Acción Común de recogida de enseres y cachivaches que en esta edición está también abierta a los centros educativos.
Siguiendo con el programa para este curso, el tema central de los talleres y actividades será la literatura, con la convocatoria de un concurso de relatos cortos titulado ‘Con R de relatar’ en el que se invitará a competir a todos los colegios e institutos, tal y como ocurrió en ediciones pasadas con los certámenes de anuncios, de flashmob o de cortometrajes.
Otro aspecto que se sigue trabajando es la implicación de las familias a través del programa ‘Familias con clase’ que propone tareas pedagógicas sobre el consumo responsable y el reciclaje. También se mantiene el amplio programa de visitas a las instalaciones de COGERSA, con la novedad este año de poder hacerlas en inglés, y se continúa trabajando en la recogida separada. Desde el inicio de la Red de Escuelas por el Reciclaje, en el curso 2006/2007, el Consorcio ha proporcionado a los centros educativos inscritos un total de 2.734 contenedores de pasillo para la recogida separada de envases ligeros y de papel/cartón, 11.472 ecopapeleras para el reciclaje en el interior de las aulas, 432 cubos para las pilas y 238 compostadoras.
Un programa emblemático que celebra su undécima edición
El acto oficial de inauguración contó con la presencia del gerente de COGERSA, Santiago Fernández; el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el director general de Innovación Educativa, Francisco Laviana. Este último agradeció la participación de los 207 centros educativos en “este proyecto que pone de manifiesto el dinamismo de los centros cuando la idea es buena”. También destacó el compromiso y la dedicación de los profesores en todos los proyectos y destacó “los valores y buenas prácticas relacionadas con el respeto al medio ambiente son esenciales para la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro”.
Por su parte, Manuel Gutiérrez, director general de Calidad Ambiental y vicepresidente del Consorcio, destacó el éxito de un programa emblemático que alcanza su undécima edición. Por ello, y tras superar la meta de los diez años, “Nos proponemos convertir este programa en un centro de difusión de los valores de consumo, producción y gestión de residuos responsable y sostenible ambientalmente. El ahorro energético y de agua, la movilidad sostenible, el reciclaje, la lucha contra el despilfarro de alimentos serán parte de esa estrategia que estará presente en los centros educativos asturianos gracias a su presencia en este programa”, apuntó.
Jornada de intercambio de experiencias
En esta jornada de trabajo e intercambio de experiencia estuvieron presentes los ganadores de la Triple Erre, quienes trasladaron al resto de docentes el trabajo realizado durante el pasado curso. La Escuela de Educación Infantil La Toba de Avilés, que actualmente cuenta con cuatro unidades educativas, repasó algunos de los muchos trabajos realizados a lo largo de estos años, como el carnaval de los animales, el concurso de adornos navideño, la elaboración de ‘saquines’, las recogidas solidarias de juguetes y alimentos o el programa ‘Un mar de vida’ con el que se anima a las familias a recoger los residuos de las playas.
El otro centro reconocido por su compromiso y trabajo con la Triple Erre en la pasada edición fue el Colegio Público El Villar de Oviedo. Un centro donde alumnos, docentes, familias y personal no docente participan en todo tipo de acciones. La patrulla ecológica, la creación de todo tipo de artilugios con materiales reciclados y con un destino solidario, la creación de esculturas o la elaboración de una corchera dan buena muestra de la creatividad y el trabajo que se respira en el centro.
AMPAS y profesores también contaron su experiencia como ganadores del concurso ‘Familias con clase’ (de los colegios públicos La Carriona, de Miranda en Avilés, de Moreda de Aller y del Lorenzo Novo Mier de Oviedo), y pudimos conocer los trabajos realizados con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos por el IES Santa Cristina de Lena y la Escuela de Educación Infantil María Balbín.
Aquí puedes ver todas las imágenes de la jornada.