La Semana Europea de la Prevención de Residuos o European Week for Waste Reduction (EWWR) se celebra un año más también en Asturias con el impulso de COGERSA y con la participación de 123 organizadores de todo tipo (desde ciudadanos a título particular, hasta ayuntamientos, colegios, empresas, asociaciones…), que han programado para estos días nada menos que 171 acciones que impulsan la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.
Entre otras acciones, se programarán mercadillos de compraventa o trueque de productos de segunda mano, charlas y proyecciones de documentales, recogida de muebles y objetos usados para entidades sociales de recuperación como Emaús y acciones de publicidad interna en las empresas. También se sustituirán envases de usar y tirar por otros reutilizables, se elaborarán bolsas de la compra con viejas camisetas, se convocarán talleres de reparación de electrodomésticos, de manualidades con materiales recuperados de la basura y clases para fabricar en los hogares productos de limpieza sin componentes potencialmente tóxicos.
El objetivo de los promotores a nivel europeo es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa ineludiblemente, por consumir de forma responsable, reutilizar, reparar, donar… El año pasado se impulsaron 13.410 acciones en 30 países.
En 2018 el lema escogido es Time to detox, y con él se aspira a impulsar acciones que disminuyan el uso de componentes potencialmente contaminantes o nocivos como, por ejemplo, los presentes en los productos de jardinería, limpieza del hogar o impresión de documentos (leer más…). A modo de ejemplo se ha editado una guía para preparar tus propios productos de limpieza a partir de componentes naturales como vinagre, zumo de limón o bicarbonato. Puedes descargarla en este enlace.
Entre las 17 entidades públicas que organizan alguna acción en Asturias destacan la Autoridad Portuaria de Gijón y la empresa municipal Emulsa; esta última promueve en el concejo un amplio programa de actividades que combina, entre otras acciones, la recogida de muebles y enseres a beneficio de la fundación social Emaús o el uso de una aplicación móvil (ReusApp) para la donación de aparatos electrónicos y juguetes (leer sobre el programa de Emulsa en la EWWR). También impulsan acciones otros siete ayuntamientos: Belmonte de Miranda, Carreño, Coaña, El Franco, Grado, Langreo y Laviana.
En la categoría de entidades educativas, participan 61 colegios e institutos, con una actividad especialmente intensa en el IES Valle de Aller, que el año pasado logró ser finalista en los Premios Europeos de Prevención; el Colegio La Salle de La Felguera (Langreo), el IES número 1 de Gijón, el Colegio Público Gloria Rodríguez, de Soto del Barco, y la Escuela Infantil La Toba, de Avilés.
Además, 13 ciudadanos, a título personal, se han animado a inscribir sus ideas de reducción de residuos y consumo responsable. Se trata de vecinos de Avilés, El Franco, Gijón, Navia, Oviedo, Siero y Tapia de Casariego. Sus propuestas van desde fabricar manualmente cestos o comederos para pájaros con periódicos y envases viejos hasta publicar en sus redes sociales recetas de cocina con sobras o consejos cotidianos para evitar la generación de desperdicios: comprar a granel, rechazar los envoltorios de plástico, etcétera.
También hay 10 participantes en la categoría asociaciones y onegés, como el Club de Calidad, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón con el proyecto creativo de ideas llamado El árbol de la Vida, la Asociación de Vecinos La Luz (Avilés), la Federación de Polígonos Industriales de Asturias o la fundación Humana Pueblo a Pueblo. Asimismo, colaboran 22 empresas privadas, como los grupos PFS y Lacera, Bayer Hispania, Celtibérica de Minipuntos Limpios o Voltaje Norte S.L.
Por otro lado, una treintena de ayuntamientos se ha sumado a la acción común convocada por Cogersa para recoger ropa, calzado, complementos y textil del hogar a beneficio de la organización Cáritas Koopera Asturias. Los ciudadanos interesados en colaborar puede
n hacerlo tanto en los puntos habilitados en edificios municipales, como en la red de puntos limpios de Cogersa (aquí) y los contenedores rojos de Cáritas Koopera (ver aquí). El listado de todas las zonas de recogida está disponible en la web www.cogersa.es y en el teléfono el 900 14 14 14 (ver listado de puntos de recogida municipal).