Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

La comunicación y la publicidad llevan la prevención de residuos a decenas de miles de asturianos

La combinación de radio, televisión, prensa y medios digitales, junto a las redes sociales y webs de Cogersa, ha multiplicado la visibilidad de las acciones de los 156 participantes y amplificado el mensaje de la concienciación.

5 diciembre, 2025

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En la edición 2025 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), Cogersa ha acompañado las 169 acciones impulsadas por 156 participantes en Asturias con una intensa campaña de comunicación y de publicidad en prensa, radio, televisión y soportes digitales, que ha multiplicado el impacto de los mensajes y creado vínculos de cooperación entre todos los participantes. Los anuncios y noticias en los medios, y las publicaciones en los canales propios del consorcio (webs y redes sociales), han estado presentes desde la fase de lanzamiento a comienzos de octubre, hasta el cierre de la convocatoria ya pasado el 30 de noviembre.

La SEPR de este año, impulsada bajo el lema europeo “Conecta el valor, desconecta el residuo”, ha tenido como objetivo acercar a toda la ciudadanía el reto de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). De forma coordinada, las acciones de comunicación se han centrado en amplificar el alcance de estos mensajes y en dar a conocer el trabajo de Cogersa y de los demás promotores a toda la sociedad asturiana, para llegar más allá de quienes intervienen directamente en las convocatorias.

Publicaciones en las redes sociales de Cogersa durante la SEPR 2025

Uno de los recursos centrales ha sido la web sepr-asturias.es, centrada en la información y gestión de la campaña, con especial atención al mapa de actividades geolocalizadas y a la propuesta de ideas inspiradoras.

El día a día de la campaña se ha contando en la sección correspondiente del portal “Hogaresresiduocero” (aquí), donde se han ido explicando muchos detalles del intenso programa de mercadillos, talleres, charlas, recogidas masivas de aparatos en desuso, actividades artísticas y educativas, así como propuestas de reparación, reutilización, donación e intercambio…, en decenas de localidades de Asturias.

El blog de Cogersa ha dado foco a los robots construidos con componentes electrónicos en el Mercado Artesano y Ecológico, a los bodegones artísticos con aparatos en desuso de Isabel, a los grupos de trueque entre vecinos de varios concejos o a las recogidas solidarias en centros educativos, para mostrar que la economía circular es algo cercano, replicable y al alcance de todos.

De forma paralela, las redes sociales de Cogersa (Facebook, Instagram, Tik Tok, X, YouTube y LinkedIn) han funcionado como un hilo conductor y un punto de conexión con todos los participantes en la campaña. El consorcio ha emitido más de una veintena de publicaciones dedicadas a la SEPR con imágenes, vídeos, infografías y enlaces a las noticias del blog sobre las iniciativas más destacadas, alcanzando miles de impactos y decenas de interacciones. Paralelamente, se ha logrado compartir y establecer relación con otros promotores que difunden su trabajo en estos canales, tanto de Asturias, como de Europa.

Presencia en los medios de comunicación

Un año más, la colaboración con los medios de comunicación asturianos ha sido un pieza esencial de la difusión de la SEPR. Junto al envío de comunicados de prensa y a la atención de entrevistas personalizadas por parte de los portavoces de la entidad, el Área de Comunicación, ha desarrollado acuerdos de publicidad con más de una docena de soportes, desde la prensa local y regional, a las emisoras de radio, pasando por la televisión autonómica (TPA).

Publirreportaje de la SEPR publicado en La Nueva España

La radio ha sido uno de los pilares de la difusión de esta campaña. A las cuñas publicitarias llamando a la participación a decenas de miles de oyentes, en octubre, se sumó entre el 22 y el 30 de noviembre, una programación de menciones y microespacios en las tres principales emisoras (Onda Cero, Cope y Cadena Ser). Además, destaca el programa especial sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos emitido en directo desde la Escuela Revillagigedo de Gijón por la Cadena SER el 26 de noviembre, y difundido en horario prime en todas sus emisoras asociadas.

Un momento de la emisión en directo de la Cadena SER

Este espacio, de casi dos horas de duración, combinó las intervenciones institucionales, encabezadas por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias y presidente de Cogersa, Alejandro Calvo, con el testimonio directo de organizadores de acciones como el proyecto de “Reciclaje Solidario” del propio Revillagigedo, la iniciativa del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, el Mercado Artesano y Ecológico o la experiencia ciudadana de Isabel Aurora Sanz, de manera que el programa de radio se convirtió en un escaparate de iniciativas inspiradoras sobre cómo se puede alargar la vida útil de los aparatos, comprar con responsabilidad y gestionar correctamente los RAEE.

Por otra parte, también se emitió en TPA un spot específico sobre la prevención de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que ayudó a fijar en la memoria colectiva el lema “Conecta el valor, desconecta el residuo” y a trasladar un mensaje de concienciación para promover un consumo más responsable de RAEE, además de prescribir el uso de los puntos limpios de Cogersa.

La campaña en televisión incluyó la emisión de micro espacios protagonizados por los presentadores en el magacín de la tarde de la TPA, para reforzar y ampliar el alcance de la SEPR con consejos concretos sobre los residuos electrónicos.

La campaña ha tenido también un componente destacado en prensa escrita y medios digitales. A través de publicaciones y contenidos en los principales periódicos de Asturias como La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias, Europapress/Asturias, El Fielato, MiGijón, entre otros, en los que se ha explicado ampliamente el contexto europeo de la SEPR y se ha puesto en valor el volumen de participación alcanzado en Asturias desde 2010.

Publirreportaje de la SEPR publicado en El Comercio

La difusión de la SEPR 2025 también ha incluido la realización de cuatro vídeos con minirreportajes grabados por el diario El Comercio, que recogen el trabajo desarrollado por dos centros educativos (Colegio Público Baudilio Arce de Oviedo y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Salinas), la oenegé Aldeas Infantiles SOS de Oviedo, el Taller de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores del Ayuntamiento de Piloña y la ciudadana Isabel Sanz Ruiz de Gijón, mostrando con ejemplos concretos cómo se impulsa la creatividad y el reciclaje en torno a los residuos.

Minirreportaje sobre las acciones SEPR realizadas por centros educativos grabado por El Comercio

Al combinar medios de gran alcance (radio, televisión, prensa, soportes digitales) con la cercanía de las redes sociales, la campaña de comunicación de Cogersa ha ayudado a amplificar el alcance de la SEPR 2025 para ayudar a cuestionar la dinámica de “comprar, usar y tirar” y reforzar el papel de Asturias como una de las comunidades más activas en el impulso de la economía circular en España.

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Canal Youtube Cogersa
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